Aulas precintadas, humedades en las paredes o desprendimiento de azulejos o incluso de la veleta, es la realidad que viven los asistentes a la Escuela de capataces de Catarroja. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF, quien acusa a la Diputación Provincial del abandono y la falta de medios materiales y de personal que sufre esta instalación en pleno Parc Natural. La central sindical explica que, a pesar del prestigio del que goza y de la elevada demanda de plazas por parte del alumnado, “soporta un grave deterioro por falta de mantenimiento”. CSIF exige medidas urgentes.

La Diputación, por su parte, ha confirmado a Levante-EMV que “se ha destinado más de un millón de euros a la escuela en algo más de un año”, y que de forma inminente, “se va a reformar la cubierta de la nave histórica, con un presupuesto de adjudicación de 430.000 euros; y otro para la reforma de las barracas con el fin de dotarlas de uso museístico, por valor de algo más de 100.000 euros”. Obras que ya están adjudicadas, y que fueron anunciadas hace justo dos años.

Placa caída de la chimenea, declarada BIC. CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras realizar una visita, afirma que los problemas afectan tanto a instalaciones como a plantilla. Respecto a las dependencias, el sindicato apunta que el mal estado de las aulas ha llegado al punto de precintar las de idiomas, medio ambiente, la sala de audiovisuales o el taller de riego por inundaciones este mismo curso debido a las lluvias. A esta circunstancia se suma el cierre permanente, por su abandono de décadas, de instalaciones como el frontón.

El sindicato continúa detallando, en esta misma línea, que de la chimenea, catalogada como bien de interés cultural (BIC), se ha desprendido parte de la veleta metálica, con el riesgo además que comporta para los usuarios que pasan por debajo. “En años precedentes cayeron azulejos, sin que se haya producido una actuación de mantenimiento para evitar que continúen esos desprendimientos”, señalan.

Sobre este aspecto, la Diputación afirma que los técnicos provinciales revisaron la veleta tras los daños sufridos por un rayo “y determinaron que no hay afección grave, si bien existe un proyecto aprobado para su restauración, con un presupuesto de alrededor de 230.000 euros”.

Inudaciones por lluvias. CSIF

CSIF apunta igualmente las numerosas humedades, que en casos como el laboratorio de Fitotécnica han obligado al traslado de la docente. El sindicato lamenta que las únicas medidas ante las citadas humedades “hayan consistido en pintar algunas paredes, con lo que el problema se reproduce al poco tiempo”. En ese sentido, Diputación ha recordado que en verano de 2021 finalizaron las obras de sustitución de cubiertas del edificio principal de la escuela -la escuela tiene 5.860 metros cuadrados de cubiertas-, con una inversión de 295.145,30 euros y que a partir de ese momento, “se han venido realizando obras de mantenimiento por importe de 177.000 euros, algunas de ellas encaminadas a corregir filtraciones por lluvias en otras dependencias. En total, en los últimos meses se ha invertido cerca de medio millón de euros en las cubiertas de la escuela.

Además, se ha decidido aumentar la frecuencia de limpieza de los canalones en el aula de jardinería, para mejorar la capacidad de evacuación”.

Humedades en las aulas. CSIF

Además del malogrado estado de las instalaciones, la central sindical también denuncia la pérdida de plantilla, “ya que el profesorado se ha reducido de 21 a 18 docentes en los últimos años, mientras que el personal de invernaderos ha pasado de cuatro a dos y en administración también se han quedado bajo mínimos”. De manera paralela, han podido comprobar tras hablar con usuarios que existe una grave carencia de ordenadores y, en general, de equipos informáticos, “a causa de la falta de inversión en tecnología, como también sucede en invernaderos”.

El sindicato indica igualmente que la ECA, que fue un centro referente a nivel nacional con incluso estudiantes procedentes de otros países, cerró su internado, que contaba con 40 plazas, y tampoco ofrece ya servicio de comedor, dentro del progresivo recorte de prestaciones.

Fachada dela Escuela de capataces de Catarroja. CSIF

Escuela referente con lista de espera

CSIF señala que todo este deterioro contrasta con la elevada demanda de plazas para formarse, como lo demuestra la lista de espera existente, y el prestigio internacional que ganado la ECA en sus 66 años de historia. En la actualidad alrededor de 200 alumnos cursan estudios de Jardinería, Floristería, Agroecología, Forestales o Paisajismo en este centro, que ha cosechado numerosos premios y cuyo alumnado tiene una alta tasa de empleabilidad debido a la formación específica que recibe.

La central sindical reclama con urgencia “un plan integral para la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, de manera que reforme sus infraestructuras y le proporcione los medios personales y materiales que necesita para mantener su carácter referente”. El sindicato insta a Diputación de Valencia a acometerlo con rapidez con la finalidad de frenar el grave deterioro del centro por el abandono que soporta.

Desde Diputación, responden que “todos los trabajos que se han venido realizando de forma ininterrumpida durante la legislatura tienen como fin la modernización de la escuela y la mejora de las instalaciones., y demuestran el compromiso de la Diputación por invertir en este y otros centros dependientes”.