Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent invertirá 700.000 euros en un centro de interpretación de la Ruta del Reg Mil·lennari

El consistorio destina otra cantidad similar a la instalación de una nueva red de cañones de agua para el Vedat

Recreación del centro de interpretación del Reg Mil·lennari. A.T.

El Ayuntamiento de Torrent destinará una parte de las inversiones del llamado Plan Ficus, que se presentó este miércoles en la ciudad, a diversos proyectos y mejoras mediambientales que afectan al Vedat y a los barrancos y a la Ruta del Reg Mil·lennari, que suman dos millones de euros. Así consta en la memoria que el propio consistorio ha elaborado para informar a la ciudadanía de los principales proyectos, que se ejecutarán entre 2022 y 2025, y que ya cuentan con financiación.

Uno de los principales proyectos es la creación de un centro de interpretación para la llamada "Ruta del Reg Mil·lennari", un itinerario ambiental y patrimonial que trazó el consistorio en la etapa del Partido Popular en el gobierno local y que discurre por áreas con restos romanos, puentes, acueductos y barrancos, además de otros elementos valiosos. Al nuevo servicio se destinarán 706.800 euros y estará ubicado en el entorno del antiguo depósito del Bonestar. El centro de interpretación de "Ruta del Reg Mil·lennari" abordará una parte importante de la historia agrícola de la ciudad e incluirá también un área recreativa.

También en materia ambiental, el Plan Ficus incluye dos actuaciones en el barranco de Chiva. Un total de 128.000 euros se destinarán a intervenir en la zona del cauce de que recae a la calle Sant Lluís Bertrán para realizar una consolidación, así como también se actuará en el mismo sentido en la franja que linda con la calle Hort de Soriano, para la que se reservan 333.000 euros. Finalmente, el consistorio prevé realizar mejoras en el área recreativa del Pantano, con un presupuesto de 63.000 euros.

Cañones de agua en la zona forestal del Vedat. L-EMV

Torres de cañones de agua

Una de las apuestas más importantes del ayuntamiento en la última década en materia de protección forestal es la red de cañones de agua que refrescan el Vedat en las jornadas de más calor (y que serían fundamentales ante un incendio). La inversión se ejecutó en dos fases y posteriormente se sensorizó para mejorar la actuación de todo el sistema. Ahora se proyecta una tercera fase de instalación de cañones, que se colocarán entre las calles Gesmiler y Santa Rosa de Lima, así como la construcción de un depósito de agua en la zona, con una dotación económica de 692.500 euros.

Rehabilitación patrimonial

El Plan Ficus también destina más de tres millones de euros a restaurar o intervenir en tres inmuebles de referencia en la ciudad: los edificios de l'Hort de Trénor, el antiguo cine Cervantes y el palacete Giner-Cortina. El primero, con una partida de 543.0987 euros afecta a la capilla y las construcciones anexas, una parte de las cuales las utiliza el Cefire de la conselleria, que son municipal desde los años 80.

El presupuesto más elevado se lo lleva el antiguo cine Cervantes, comprado por el consistorio durante este mandato con cargo a los remanentes positivos de un ejercicio, donde se actuará tanto para restaurarlo como para devolverle el uso de teatro que incluirá actividades relacionadas con las artes escénicas. El consistorio ha estimado el coste en dos millones de euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Torrent también compró el palacete diseñado por el arquitecto Cortina para su hermana en 1918 y lo está reconstruyendo por fases. Este singular edificio, que envuelve un jardín monumental, estaba altamente deteriorado por lo que se han presupuestado 543.098 euros para culminar el proyecto, del que ya se han ejecutado previamente varias fases.

"La gran transformación de la ciudad"


La Sala Cívica de l’Antic Mercat acogió el miércoles la presentación del ‘Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (Ficus)’ ante la sociedad civil, ue reunió a representantes de las asociaciones y colectivos locales y centenares de vecinos y vecinas de la ciudad, que pudieron conocer de primera mano las intervenciones previstas en el municipio en los próximos cuatro años. El programa se estructura en cinco líneas de actuación complementarias, que incluyen a las diferentes áreas de las políticas públicas.


“El Plan FICUS recoge el conjunto de inversiones y actuaciones programadas para el periodo 2022-2025, con las que Torrent vivirá su segunda gran transformación desde los años 80 y que dotarán a la ciudad de nuevas instalaciones y servicios a los torrentinos y torrentinas”, explicó el alcalde Jesús Ros, quien también añadió que “las acciones integradas en el Plan pertenecen al propio Ayuntamiento, pero también al resto de administraciones, incluyendo financiación europea, así como colaboración pública y privada". "Además, es un Plan fiable, ya que todas y cada una de las actuaciones cuenta con financiación, y flexible, pues podrá ir incorporando nuevas actuaciones a lo largo del tiempo”, insistió.


El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Campos, encargado de abrir el acto de presentación, remarcó que el Plan FICUS “es un proyecto colectivo, que incluye a todos los torrentinos y torrentinas, un proyecto de presente, pero, sobre todo, es un proyecto de futuro. Un trabajo fruto de la planificación, donde nada está al azar, y que recoge las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Torrent”.


Compartir el artículo

stats