En contra de una nueva línea alta tensión que atravesará las comarcas de l'Horta y el Camp de Túria. Ese es el motivo por el que ayer se creó, en el municipio de San Antonio de Benagéber, la 'Coordinadora NO a la MAT', en contra de la "muy alta tensión"; una entidad formada por varias asociaciones de l'Horta y el Camp de Túria: Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l'Eliana i San Antonio, Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, AVV Valle Pla del Pou, Colinas Actúa, @TENEOSAB, ECOlectivo SAB, CELSAB y AVV Amics d'Entrepins.

La creación de la coordinadora se produce después de que, el pasado 1 de septiembre, se difundiera a través de las redes sociales y medios de comunicación la publicación de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de un proyecto de parques solares fotovoltaicos en Ojos Negros (Teruel) y sus infraestructuras de evacuación, por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana del Boletín Oficial de la Provincia de Valencia Nº 168.

Este anuncio supone la construcción de una nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT), con 507 torres y cuatro subestaciones a lo largo de 188 kilómetros, afectando a las provincias de Castellón y Valencia. San Antonio es la zona urbana más afectada de los tres municipios (L´Eliana, Paterna, San Antonio de Benagéber) con cuatro km de línea y 20 torres- Las líneas llegan a San Antonio de Benagéber desde Bétera, pasando por el Valle del Pla del Pou (afectando a más de 200 familias) y continúa rodeando la urbanización de Colinas. cruzando el Parque Natural del Turia por Paterna y llegando a la Subestación Transformadora de L’Eliana. 

Plano del tendido de la nueva línea de alta tensión. ED

Un equipo de técnicos de la “Coordinadora NO a la MAT” se va a encargar de preparar las alegaciones pertinentes para presentarlas de manera conjunta y coordinada desde los municipios afectados. El plazo de presentación de alegaciones expira el 13 de octubre. Las asociaciones implicadas, desde que surgió la noticia, rápidamente empezaron a actuar y contactar con otras asociaciones de otros ámbitos territoriales también afectados, en el Alto Palancia y Teruel, así como con diferentes administraciones, incluso con REE e Iberdrola.

Según se informó en la mesa constitutiva, los Ayuntamientos de Bétera y de la Pobla de Vallbona ya han presentado alegaciones y próximamente lo harán los de Bétera, l’Eliana, Paterna y se pedirá lo mismo al de San Antonio de Benagéber. Se resaltó que María Empar Martínez, Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, a preguntas de la Alianza por la Emergencia Climática, en la Jornada de Nuevos Modelos (Comunidades Energéticas Locales) recientemente realizada en L’Eliana, informó que la GVA también está estudiando los informes de impacto ambiental del proyecto, que en principio parece ser que atentan contra el Parque Natural del Turia, en su normativa actual y va en contra de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, ya que se está apostando por la Transición y Eficiencia Energética en un marco de Emergencia Climática.

En este aspecto la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia está intentando coordinar las alegaciones con el Parque Natural del Turia. Por otro lado se informó que REE e Iberdrola parece ser que están en contra de este proyecto pero la ley les obligaría a aceptar energía evacuada si hubiera capacidad en las subestaciones, como es el caso de la Subestación de L’Eliana. Y por último, este asunto ha llegado hasta el Senado, tanto desde Valencia como de Aragón pidiendo la paralización del proyecto. Se acordó en la mesa constitutiva seguir coordinando la confección de las alegaciones pertinentes en un Grupo de Trabajo, organizar concentraciones y manifestaciones, para informar y concienciar a la ciudadanía.