La coalición Compromís per Torrent ha iniciado el proceso para elegir a la persona que liderará la lista en las elecciones municipales de 2023 como también en otros municipios. Y el primer paso público lo ha dado Iniciativa, uno de los partidos que la forman, donde Maria Jesús Herrada se ha postulado como posible cabeza de lista.

Así lo ha manifestado en la asamblea de Iniciativa, celebrada este lunes por la tarde. Herrada ha esgrimido que, después de diversas convocatorias electorales en las que la lista del Bloc o de Compromís la lideraron hombres (primero Vicent Beguer y posteriormente Pau Alabajos, que es el actual portavoz municipal), "es el momento de que una mujer tome el relevo porque este es un partido feminista y hay que demostrarlo".

Maria Jesús Herrada es la presidenta de la Comissió 9 d'Octubre de Torrent y forma parte de diversos colectivos activistas en materia social y cultural de la ciudad.

Primarias abiertas

Por otra parte, Iniciativa ha acordado este lunes proponer a Compromís que se celebren primarias para elegir la lista, tal y como lo ha acordado la mayoría de su asamblea (10 votos a favor, una abstención y un sufragio en contra). El colectivo afirma que se inclina por "aceptar los principios generales de la coalición respecto a la pluralidad interna y la participación ciudadana".

"Las primarias son una expresión inequívoca de la creencia en la democracia participativa interna y externa y, por ello, respetando el principio de autonomía municipal, se opta por este sistema", indican en Iniciativa, además de subrayar que optarían por primarias para elegir toda la lista y abiertas a la ciudadanía, con el criterio de configurar la lista en cremallera para asegurar la paridad completa electoral.