"In extremis" se ha evitado este martes que Carmen, vecina de Torrent de 77 años, se quedara en la calle con su hijo de 51 y una discapacidad del 53%. Ha sido la intervención de la abogada de la afectada, María Busó, de la oficina de vivienda del consistorio, perteneciente a Nous Espais, y de la PAH Valencia las que han evitado el desahucio ordenado por el juzgado a petición de la Sareb.

Carmen es una de las 120 familias que este “banco malo” quiere desalojar del bloque de viviendas que adquirió entre las calles Malvarrosa y Nuestra señora del Buen Consejo. Durante los 12 años que está viviendo allí, esta vecina ha pagado sin demora el alquiler hasta que la inmobiliaria propietaria del inmueble, Crein, quebró, y este bloque pasó a manos de la Sareb, que empezó a mandar cartas en las que se les notificaba a los vecinos que no se les iba a renovar el contrato.

En aquella ocasión, se logró revertir la situación pero de nuevo, en diciembre a Carmen le llegó una notificación del juzgado por una denuncia de la Sareb por no pagar los recibos. “Fuimos allí con la documentación como que sí había pagado, nos asignaron una abogada y pensábamos que todo estaba bien hasta que la semana pasada le notificaron a Carmen que este martes tenía que abandonar la vivienda a las 10.00 horas”, señala Antonia, una vecina de Carmen, quien asegura que esta mujer ha vivido un calvario, hasta que este martes a primer ahora Nous Espais y la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) le han comunicado que los abogados de la Sareb habían notificado al Juzgado que se paralizaba el desahucio.

Fueron precisamente estas dos entidades las que recopilaron toda la documentación de Carmen y la enviaron a la Sareb para facilitar que se renovase el contrato. Ante la falta de respuesta, el propio coordinador de la PAH, José Luis González, el que llamó personalmente a altos directivos de la Sareb en Madrid para notificar la situación de Carmen. Finalmente la abogada de Carmen llegó a un acuerdo con la Sareb, tras comprobar que se habían pagado todos las mensualidades y que se estaba negociando la renovación de contrato.

“Por desgracia casos como el de Carmen son constantes. La coordinadora de la PAH de bloques y pueblos de la Sareb pide a esta entidad una negociación directa con los vecinos y con la coordinadora al objeto de evitar estas situaciones tan dramáticas, además de pedir la paralización de todos los desahucios, y que los contratos de alquiler sean a un precio social o asequible”, señala José Luis.