La Universidad Católica de Valencia ha apostado por el surf como deporte de promoción en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU). Y por segundo año consecutivo, tendrá lugar el de surf en la Playa de la Patacona, en Alboraia, de la mano de Mediterranean Surf. Las inscripciones se abren el 5 de noviembre y se cerrarán el 31 de noviembre.

El CADU es una competición interuniversitaria oficial, con participantes de 8 universidades: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Universitat de València d'Estudis Generals (UVEG), Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Universidad de Alicante (UA), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad Cardenal Herrera – C.E.U (UCH-CEU) y Universidad Europea (UE).

En lo que respecta al surf, la edición de 2021 fue valorada por participantes y universidades como un “auténtico éxito” ya que se contó con 56 surfistas. Los ganadores de este evento fueron, Medi Venimardi, en la categoría masculina, y Lisa Michelle Genevieve en la cmenina, ambos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La peculiaridad de las competiciones de surf está en la dificultad añadida a la hora de calendarizar las pruebas. Por ello, se establece un periodo de espera donde las condiciones pudieran ser óptimas entre las fechas de inicio y fin de ese periodo. El periodo de espera este año comienza el próximo 1 de octubre.

Un deporte pre-inca

Con más de 35 millones de practicantes en el mundo, el surf es uno de los deportes más populares del planeta. No obstante, no fue hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que el surf debutó como disciplina deportiva, convirtiéndose junto al skate en deportes olímpicos. A pesar de que esta disciplina se remonta a la época pre-inca en las costas de Perú, fue a principios del siglo XX cuando empezó a popularizarse en EEUU, teniendo su mayor auge en los años 50 y 60. Desde entonces, el surf ha ido evolucionando, ganando adeptos y practicantes en todo el mundo.