La Diputación de Valencia ha adjudicado a la empresa Intercontrol Levante S.A. la redacción del proyecto para la construcción de una variante y la adecuación de la CV-408 en el tramo del Barrio del Cristo. Con un presupuesto de algo más de 40.000 euros, el área provincial de Infraestructuras inicia así un proceso incluido en el plan de acción 2020-24 y que concluirá con la mejora de la seguridad vial en un tramo de aproximadamente 350 metros en el acceso norte a Aldaia.

La CV-408, de titularidad provincial, tiene una longitud de algo más de un kilómetro y conecta la autovía A-3 con Aldaia. La vía es el principal acceso a la Mancomunidad del Barrio del Cristo junto a su polígono industrial. El tramo sobre el que está previsto actuar es el comprendido entre la glorieta de conexión con la A-3, en el término de Quart de Poblet, y la rotonda de acceso norte a Aldaia.

El problema del tramo, que presenta un tráfico diario de cerca de 20.000 vehículos, con un porcentaje de camiones superior al 5 %, es que la vía va disminuyendo progresivamente su anchura, de los 15 metros con carriles de cuatro metros, arcenes de metro y medio y carril ciclo-peatonal en su inicio, hasta los 9,30 metros, medio metro de arcén y desaparición del carril bici en su parte final.

El área de Infraestructuras, que dirige Rafa García, ya realizó en 2020 sendos estudios de seguridad vial en esta carretera, tras lo cual se decidió actuar en el tramo de 350 metros en el entorno del Barrio del Cristo, dependiente de los consistorios de Aldaia y Quart. El proyecto, que ha comenzado ya a redactarse, debe incluir la construcción de un tramo en variante y el acondicionamiento del tramo existente entre los puntos kilométricos 0+000 y 0+350, con el fin de acondicionarlo a los usos y necesidades actuales.