La cordà del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, ya tiene 185 personas inscritas para esta edición en Paterna. La celebración en este efeméride, que se recuperó en 2018 tras una década sin celebrarse, incluirá, como novedad tras la pandemia, las tiradas de menores en la programación de actos de fuego.

Concretamente hay apuntados 20 niños y niñas querubines (de 8-10 años); 54 infantiles (11-14 años) y 50 juveniles (de 14-17 años). Estos grupos tendrán sus actos de fuego a partir de las 9 de la noche. Y la 'cordà' tendrá lugar en el Cohetódromo la madrugada del próximo sábado 8 de octubre al domingo 9 a la 1 horas de la madrugada.

Así lo anunció la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa el 19 de septiembre cuando se abrieron las inscripciones que, una vez cerradas, ya suman casi 200 personas. Este jueves a las 12 horas se publicará el listado definitivo y a las 13:30 horas se realizará un sorteo online a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, con la posterior publicación de la lista de admitidos y 30 reservas.

Respecto al proceso de inscripciones, la titular del departamento municipal destaca que "ha ido muy bien, sobre todo las tiradas de menores". "Los niños son el futuro de nuestra tradición mas emblemática que es la Cordà y que ellos tengan la oportunidad de tirar dos veces al año es muy positivo", ha añadido. Querubines e Infantiles entrarán en el cohetódromo con alguna persona tutora o miembro del Consejo Sectorial de la Cordà mientras que tiradores y tiradoras juveniles ya entran solos.

Una mascletà "al estilo paternero"

Además, otra novedad de este año es que el domingo 9 de octubre habrá una 'mascletà' nocturna con fuego aéreo, que se disparará desde el Parc Central a las 22 horas. "El año pasado tuvimos un castillo de fuegos patrocinado por la Diputación y este año tenemos nuestra propia 'mascletà', al estilo paternero", explica Espinosa a este periódico.

"Los niños son el futuro de nuestra tradición mas emblemática que es la Cordà"

Teresa Espinosa - Concejala de Turismo, Cultura y Fuego

El consistorio encara esta celebración "con mucha ilusión de retomarlo con total normalidad". A la Cordà acompañará un espectáculo infantil el sábado 8 y la dansà tradicional el viernes 7, a la que seguirá un tir de canyes y una cena de germanor entre todas las entidades.