El Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró censó un total de 12 unidades en la última edición del estudio de la población de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) que se celebra en la Reserva de Fauna Silvestre del Barranc de l'Horteta, en Torrent del 1 al 18 de junio. Concretamente, la entidad contó cinco hembras y siete machos, así como un ejemplar de tortuga exótica e invasora (Trachemys scripta scripta).

Así, el miércoles 1 de junio se dio el pistoletazo de salida al proyecto en el Barranc de l'Horteta de Torrent con la colaboración de Natura y Cultura Servicios Ambientales, el Ayuntamiento de Torrent, la Asociación de Vecinos El Vedat y el Voluntariado Ambiental Torrent Verd. En esa primera jornada se instalaron cuatro trampas semiflotantes con cebo que posteriormente se revisaron el sábado 4, el miércoles 8, el sábado 11, el miércoles 15 y el sábado 18 de junio. Gracias a la ayuda de los 101 voluntarios y voluntarias que participaron en las seis jornadas de censo, se pudieron localizar doce tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa).

Varios voluntarios miden una de las tortugas A.E.A.

Este voluntariado se ha desarrollado en el entorno de la Font de la Teula, donde ya se realizó en 2021, 2019, 2018 y 2017. En 2015 y 2016 se efectuó en el tramo del Barranc de l'Horteta del Clot de Bailón donde, seguramente por la presión humana, el número de tortugas de agua ibéricas es inferior.

Nuevas incorporaciones

Acció Ecologista-Agró destaca que de las doce unidades halladas, siete han sido censadas por primera vez esta temporada. Además, el equipo censó y liberó una tortuga de agua ibérica que una familia se encontró en Alaquàs, aunque se desconoce si llegó sola a esta localidad o si fue trasladada por alguna persona.

Por último, el equipo lamenta que durante esta temporada se hayan encontrados dos especies exóticas e invasoras: un ejemplar de Trachemys scripta scripta y quince de cangrejos rojos americanos (Procambarus clarkii).

Inscripción de unidades de tortugas. A.E.A

Acció Ecologista-Agro realiza esta actividad en distintos puntos de la geografía valenciana, todas zonas húmedas como el Tancat de la Pipa, las lagunas de Montserrat, la Marjal d’Almenara, Moncofa, la Marjal de Rafalell i Vistabella, el embalse de Cofrentes, el rio Magre, Bejís, el rio Cànyoles a su paso por Xàtiva, els Ullals de Senillera y el Pont Sec.