Tropezar paseando con un solar en evidentes condiciones insalubres y en estado de abandono dice bien poco en favor de los atractivos culturales y turísticos que pueda ofrecer una ciudad. Si además el terreno se encuentra pegado a dos colegios como son el Vicent Andrés Estellés y el Federica Montseny, junto a la Residencia y Centro de Día L’Almara del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass) y a escasa distancia del campus de la Universitat de València y la empresa pública À Punt Mèdia, no resulta extraño que asociaciones de familias del alumnado (AFA) y vecinos en general muestren su “sorpresa”, por no llamarla “indignación”, ante el “espectáculo”. De hecho, en reiteradas ocasiones se han quejado, y desde mucho antes de la reciente “vuelta al cole”.

La parcela en cuestión, situada en la calle Ingeniero Julio Cervera de la Ciudad de los Silos, sigue igual de sucia –o más– y accesible a cualquier persona. Incluso para echar basura. No parece muy disuasorio el cartel que el consistorio colocó advirtiendo de “multas de hasta 1.202 euros por depositar escombros”. Y los hay a montones. Hasta en la misma acera anexa al solar se puede contemplar cómo dificultan el tránsito normal de los peatones. Por su parte, la maleza y la fauna no deseada se desarrollan solas. Un niño, una niña que se acerquen, por ejemplo a jugar, lo podrían contar.

Valla, deteriorada, que delimita el solar y el instituto Vicent Andrés Estellés. V. Ruiz

El Ayuntamiento de Burjassot, en sesión plenaria celebrada el martes por la tarde, aprobó por mayoría una moción para “instar al propietario” del solar, que es la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), “a encargarse de su limpieza”. La del terreno. El consistorio “no ha podido ni puede actuar legalmente por iniciativa propia” ya que “el suelo no es de titularidad municipal”. Con todo, fuentes de la Conselleria de Vivienda han matizado que ese terreno ya fue transferido hace tiempo al Instituto Valenciano de Seguridad Social, que pertenece a la Conselleria de Igualdad. Así, la subdirectora del EVHA, María Oliver, contactará con el consistorio para que subsanen el error y se dirijan a la administración pertinente.

La propuesta, presentada a instancias de la coalición municipalista Totes Podem con una enmienda del equipo de gobierno (PSOE), salió adelante con el respaldo de Cs, Compromís y Vox. El PP se abstuvo en la votación.

Según se desprende del texto aprobado, además de limpiar el solar, la corporación municipal solicitará al Consell que instale “una valla perimetral” para mayor seguridad. Como explicó la portavoz de Totes Podem, María Muñoz, los vecinos y los usuarios de los colegios y del centro de día “se exponen a un riesgo innecesario de padecer infecciones; un terreno en semejantes condiciones higiénicas supone un grave peligro para la salud pública”.

Restos de fogata entre la maleza. V. Ruiz

Además de “maleza, basura, enseres, electrodomésticos, colchones, restos de botellones y desechos de obras que llevan desde hace años”, en el solar también se encuentran “los restos de continuas fogatas con el peligro de incendio que conllevan para los edificios colindantes”. Asimismo, desde la AFA del Vicent Andrés Estellés, han denunciado “presuntos hurtos perpetrados en el centro, accediendo desde el solar”. Gran parte de la valla que los delimita está rota.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de Burjassot se ha comprometido a urgir a la responsable del terreno de la calle Ingeniero Julio Cervera –Campus Universitario–, la conselleria propietaria, a adecentar la propiedad.