El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, en colaboración con ADN Canino y la Universidad CEU Cardenal Herrera, creará un registro censal canino municipal para tener identificados a todos los perros de la localidad. La identificación de los perros tiene que realizarse tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, que identifica de manera única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.

Esta inscripción de los animales será obligatoria, tal como regula la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección y Tenencia responsable de Animales de compañía. Pero estará subvencionado para los empadronados por el mismo ayuntamiento en su etapa inicial, del 3 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022. Una vez cerrado el plazo será de pago.

"Esta es una herramienta fiable para proteger a los animales, pues el censo permitirá localizarlos si se pierden, son maltratados o abandonados", explica Sonia Rodado, concejala responsable de esta campaña. Además, con este censo el municipio "se mantendrá más limpio, pues será posible identificar al propietario o propietaria del animal que ha incumplido su obligación de recogida de excrementos".

Subvencionará las 150 primeras muestras

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca subvencionará el 100% del coste de las 150 primeras muestras. Para lo cual, se ponen a disposición de la ciudadanía 150 bonos gratuitos que tendrán que pasar a recoger en el Espacio Joven con la documentación del perro (pasaporte). En el registro censal canino municipal tienen que estar inscritos todos los perros del término municipal de la localidad.

El vecindario, una vez dispongo del vale gratuito con el código, tiene que pedir cita en el Hospital Clínico Veterinario CEU UCH (teléfono 961369028), que colabora en este proyecto. En la cita se le extraerá al perro, de manera indolora, una muestra de saliva para la obtención del ADN y se entregará al propietario una chapa con un código QR para colocar al animal, en este habrá información básica para facilitar la localización de perros extraviados, como el teléfono del propietario, el número del chip y el nombre del animal. Además, también se realizará una revisión general al animal de manera gratuita.

Con este censo se promueve la convivencia, protección y tenencia responsable de las mascotas. Al mismo tiempo, se fomenta la participación ciudadana en la defensa de los animales y se preserva la salud de las mascotas y ciudadanos.