Con las mejores expectativas tras el éxito de la edición de 2021, la ciudad de Torrent inaugura este jueves al atardecer la Fira del Llibre, que cumple medio siglo de vida y celebra su 49ª convocatoria, al haberse suspendido la de 2020 a causa de la pandemia. Un decena de empresas y comercios del sector del libro exponen en esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Torrent y la red de bibliotecas municipales, que se prolongará hasta el domingo en la Plaza Unió Musical.

Los trabajos de montaje de las casetas y los puestos, así como el sorteo de ubicaciones, han comenzado esta mañana de jueves, en la que se detectaban las buenas vibraciones del sector. "El año pasado fue uno de los mejores y eso se ha notado porque ha aumentado la participación", explicaban representantes de diversos comercios a este diario. La inauguración está prevista este jueves a las 18 horas con un espectáculo sobre Pipi Calzaslargas.

La edición de 2022 se presenta muy completa en cuando al programa literario y también a las actividades complementarias. De este modo, diez autores y autoras (Paula Reyes, Mari Trino García Merino, Juanma Velasco, Verónica Romero, Santiago Álvarez, Mari Carmen Sáez, Abel Dávila, Josep Micó, Ramon Guillem y Mercé Claramunt) presentarán sus obras en el escenario principal, además de otras tantas presentaciones que se organizan en las diversas casetas, que tienen su propia programación. También el torrentino Vicent Font presentará el libro que se publicó como homenaje a Carme Miquel.

Una de las casetas que expone en la feria. L-EMV

Además, a lo largo de los cuatro días de feria, habrá actuaciones, talleres infantiles, animación teatral, recitales y clubes de lectura, a cargo de compañías de animación y grupos locales, como es el caso de Cucurucú teatre o de Torrent de Paraules, y diversos cuenta cuentos, como Carles Cano, que intervendrá el domingo por la mañana.

La jornada del sábado 1 de octubre está considerada como la del "Dia del llibre", por lo que las casetas ofrecerán descuentos. Asimismo, habrá sorteos de libros cada día cuando acabe la actividad. En el programa, una de las actividades más destacadas es el "Bicillibres" del Col·lectiu Soterranya, por la que el voluntariado de este colectivo "liberará", a partir de las 19,30 horas, más de 200 libros por diferentes puntos de la ciudad para que la población pueda leerlos.

Durante la presentación de la programación, hace unos días, la concejala de Promoción Lingüística, Patricia Sáez Orea, animó a las familias a acudir a esta muestra, que gana en calidad y ofrece una atractiva programación para todas las edades.