La Mancomunitat de l’Horta Sud ha organizado una formación con el objetivo de reincorporar a 40 mujeres de la comarca al mercado de trabajo después de una interrupción de su carrera profesional bien por maternidad o por cuidado de familiares. El taller se centró en el acceso a herramientas para aumentar las posibilidades de contratación en los procesos de selección de personal y por otro lado en la opción del autoempleo.

Un total de 40 mujeres de la comarca participaron en la formación en la que expertas en recursos humanos ofrecieron consejos y estrategias para mejorar la empleabilidad. Además, diversas empresarias de l'Horta Sud expusieron algunas de las dificultades que tuvieron que afrontar a la hora de emprender. El objetivo era que las participantes puedan hacer servir esa experiencia para evitar estos inconvenientes.

La formación surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat de l'Horta Sud y el Pacte Territorial per l'Ocupació. Actualmente, el 63% de las personas en situación de desempleo de la comarca son mujeres. En el segmento de 25 a 45 años, las mujeres sin trabajo suponen prácticamente el doble respecto a los hombres.

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su discurso de bienvenida aludió a las estadísticas y a la necesidad de las administraciones públicas de actuar frente a ellas. "No nos podemos quedar impasibles ante las cifras que demuestran que los cuidados siguen recayendo en las mujeres y que cuando éstas toman la decisión de ser madres tienen dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo", explicó.