El volteo general de campanas y el disparo de tracas a primera hora de la mañana del jueves señalaron el arranque de la festividad de San Miguel en Burjassot. Después, por la tarde, sus clavarios se concentraron en la plaza del ayuntamiento para dirigirse a la iglesia del arcángel, donde al anochecer se celebró misa mayor oficiada por diversos párrocos de la localidad.

Tras la eucaristía, el clavario mayor, Juan Carlos Crespo Camps, entregó a su sucesor para 2023, José Vicente Montañana Riera, la reproducción de una talla de San Miguel que ya custodia. Antes se leyó la nómina de vecinos que conformarán la clavaría del año que viene.

Entrega de la talla del santo en el relevo de clavarios mayores. V.Ruiz Sancho

A continuación, tuvo lugar la solemne procesión a través de las calles del núcleo histórico de la ciudad. Clavarías, cofradías de penitentes y una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, acompañaron la imagen del custodio de Cristo en medio de la devoción popular.

Los clavarios de San Miguel delante del arcángel en la procesión. V.Ruiz Sancho

Como cantó el poeta Estellés, Burjassot, sitja i cànter, / i Sant Miquel Arcàngel / dirimint tots els actes. La Agrupación Musical Los Silos marcó el compás. Un ramillete de fuegos artificiales coronó el homenaje a San Miguel.

Como es tradición, a la misma hora que comenzaba la misa mayor en honor del santo, la Ciudad de los Silos también escuchó las 21 salvas acompañadas de volteo de campanas que anunciaban para el día siguiente –viernes– la fiesta de su patrona, la Virgen de la Cabeza.