La Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa) ha instado al Ayuntamiento de Paterna a acelerar la aprobación y puesta en marcha del plan especial de protección del centro histórico, que afectaría básicamente a la emblemática Torre y las cuevas, a raíz de que el gobierno local haya anunciado que lo presupuestará para 2023, como publicó Levante-EMV y el Síndic de Greuges también haya apremiado a la institución local.

El colectivo vecinal recuerda que el plan especial de protección "lleva ya un retraso de seis años, durante los cuales la inacción de las administraciones responsables ha perjudicado a un patrimonio tan importante para el municipio como son las cuevas-vivienda del entorno de la Torre Árabe de Paterna". Favepa insiste en que la aprobación del plan "es la garantía para poder salvaguardar un paisaje urbano único, así como asegurar unas condiciones adecuadas de habitabilidad para las personas que viven o trabajan en las cuevas-vivienda".

Y es que la federación insiste en que "un número importante de las cuevas-vivienda, algunas privadas y otras municipales, tiene problemas de filtraciones de agua en los episodios de lluvias". Además, la entidad reflexiona que, aunque se presupueste en 2023, harán falta dos años para que sea una realidad entre "la licitación, la adjudicación, la redacción, la participación vecinal y la aprobación final de un Plan Especial de Protección que deberá contar con el visto bueno de la Conselleria con competencias en Patrimonio".

El presidente, Isabelo Juárez, reconoce que "es muy importante" el pronunciamiento del Síndic de Greuges. "La Federación Vecinal y la Asociación Vecinal de las Cuevas de la Torre solicitaron en el mes de agosto la puesta en marcha del Plan Especial de Protección en la reunión mantenida con el Subdirector General de Cultura y Patrimonio, por ser la Conselleria de Cultura la competente en lo referente al Patrimonio Histórico Valenciano", concluye.