El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado una reducción de tributos municipales para 2023 que afectará al IBI y al impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El grupo mayoritario del gobierno y que tiene la alcaldía, el PSPV, sacó adelante esta medida sin contar con el consenso de su socio, Podemos, que votó el contra, al igual que Compromís. Fue el apoyo de Ciudadanos lo que permitió aprobar la medida, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Según fuentes municipales, esta reducción posibilitará un ahorro de 278.000 a las familias, 178.000 euros en el caso del IBI y 100.000 en el caso del IVTM. En el caso del primero, el descenso es del 3,42% respecto al último ejercicio. Por lo que respecta al IVTM, la rebaja es del 6,04%, además de que se ha establecido el máximo posible en la bonificación para los vehículos eléctricos e híbridos (del 60% al 75% en los emisiones cero, y del 50% al 75% en los Eco).

El grupo socialista defiende que "el Ayuntamiento de Xirivella ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo de saneamiento de las cuentas y cerró el ejercicio contable de 2021 con un remanente de tesorería superior a los 7 millones de euros y un nivel de deuda viva por debajo del 35%, lejos del 110% permitido", lo que ha posibilitado esta rebaja.

Por su parte, la concejala portavoz de Podemos,  Karin Jansen, ha manifestado que "aún formando parte del gobierno" no puede "apoyar una medida propia de un gobierno de derechas, de bajada generalizada de impuestos, que supondrá de media un ahorro de tan solo 10 euros anuales por familia que implicará recortes presupuestarios por valor de 278.000 euros". "Esta falta de ingresos mermará nuestra capacidad para responder a las necesidades de nuestra ciudadanía en tiempos de crisis", asegura además de recalcar que la decisión "sale adelante como propuesta no consensuada en el seno del gobierno y con el apoyo de la derecha".

Y Ciudadanos ha sacado pecho de su actuación en el debate. "Una vez más, Cs ha sido coherente con lo que ha venido pidiendo durante toda la legislatura: bajar los impuestos a los habitantes de Xirivella. Las cómodas condiciones económicas del ayuntamiento, con más de siete millones de remanente y la reciente comunicación de prórroga para el 2023 de la exención de reglas fiscales, sin que el ayuntamiento tenga que pagar deuda, permiten liberar aunque sea sutilmente la sufrida economía de las familias”, ha argumentado su portavoz, Enrique Lozoya, al tiempo que ha criticado el voto en contra de la izquierda.