El Consell Escolar Municipal de Torrent ha planteado la propuesta de disminuir la ratio de estudiantes en las aulas de 3 años de los centros educativos de la ciudad a la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte. El órgano de participación de la comunidad educativa, en la sesión celebrada esta semana, acordó pedir que se limite a 20 el número de escolares por aula y, como máximo a 23.

Fuentes municipales indican que la petición ya ha sido trasladada a la Conselleria de Educación, que ahora deberá estudiar su posible aplicación para el próximo curso lectivo 2023-2024, y emitirá una resolución. La concejala del área, Patricia Sáez, confía en que se acepte la solicitud ya que en los contactos mantenidos con la conselleria quedó patente que era "viable".

Esta es la segunda vez que Torrent pide a la conselleria esta bajada de ratio, ya que en el pasado curso 2021-2022 el Consell Escolar elevó la misma propuesta. No obstante, la dirección general de Planificación Educativa tardó en contestar y finalmente lo denegó alegando que se había presentado tarde aunque la ciudad lo trasladó al organismo en noviembre de 2021. De ahí que esta petición se haya formulado, en este caso, al inicio de curso.

En la actualidad, la ratio para 3 años en las clases convencionales es de 25 personas y de 20 en las de compensatoria. No obstante, se ha ido produciendo en los últimos años una bajada de natalidad, que se manifiesta también en un descenso de matrícula. Y la comunidad educativa teme que la situación acabe suponiendo la supresión de aulas de tres años por parte de la conselleria, tanto en centros públicos como en concertados como ya ocurrió en el Lope de Vega.

Así, según los datos aportados por Sáez, en 2019 nacieron en Torrent 736 niños y niñas, mientras que en 2020 la cifra se redujo a 663 y en 2021 aún cayó en 30 personas más, hasta los 633 bebés. Ello supuso una bajada de la matrícula, aunque atenuada porque aumentaron los empadronamientos a esa edad. Frente a ello, la ciudad dispone de 990 plazas para esa edad, en 42 unidades. Por ello, existen clases suficientes para que se aplique la bajada de ratio.

La concejala Sáez también explica que con la medida se pretende aumentar la calidad de la enseñanza. “La disminución de ratio del alumnado de 3 años facilitaría el trabajo del profesorado, ya que podría prestar una mejor atención a los alumnos y alumnas, focalizándose más en sus necesidades individuales, lo que repercutiría positivamente en su proceso de aprendizaje", explica.