Catarroja celebrará el próximo lunes (3 de octubre) la primera edición del concurso profesional de ‘all i pebre’, que tuvo que aplazarse el pasado 24 de septiembre debido al riesgo por lluvia.

De este modo, el Port de Catarroja acogerá a 25 chefs profesionales que competirán en dos categorías por cocinar el mejor ‘all i pebre’. Para ello, previamente disfrutarán de una jornada inmersiva en la que podrán ir a l’Albufera a pescar las anguilas que posteriormente cocinarán en directo ante los asistentes.

En la primera categoría, los participantes deberán elaborar el plato a partir de la receta tradicional de Catarroja, que se basa únicamente en los cinco ingredientes principales (anguila, patata, ajo, pimentón y pimienta); en la segunda, los concursantes podrán exponer toda su creatividad elaborando croquetas o postres basados en el ‘all i pebre’.

Los tres mejores platos obtendrán un premio de 2.000 euros, 1.000 euros y 500 euros, respectivamente. Por último, cabe destacar que la Denominación de Origen Arròs de València ha contribuido a la difusión de este certamen.

Concurso popular

El concurso profesional completará la edición del tradicional Concurso de ‘all i pebre’ de Catarroja, que este año celebra su 50 aniversario

El pasado sábado, más de 150 vecinos y vecinas de la localidad se congregaron en el puerto para participar en el concurso popular, superando las inclemencias meteorológicas. Durante la jornada, el consistorio repartió más de 2.000 degustaciones de este tradicional plato característico de la zona de l’Albufera. «La vinculación con el ‘all i pebre’ es la vinculación con l’Albufera, los pescadores y el barrio de Les Barraques», explica la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

Esta competición, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1971 y se enmarca dentro de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel, fue reconocida el pasado mes de julio como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, gracias al trabajo de un vecino del municipio que presentó una memoria. «Tenemos una marca registrada que demuestra que Catarroja es la cuna del ‘all i pebre’», apunta Silvent. 

Desde 2007, el certamen se celebra en una carpa gigante habilitada en la zona del puerto para responder a la alta demanda de público. «Hemos conseguido convertirlo en un día de convivencia», señala Silvent.