Un hombre de 44 años resultó herido ayer bien entrada la madrugada en la primera jornada de bous al carrer celebrada en Paiporta y organizada por las peñas taurinas del municipio. La persona damnificada recibió una impacto en la ingle tras ser golpeado y tuvo que ser trasladado e intervenido de urgencia en un centro hospitalario. Tras ser atendido, el herido ya está dado de alta, según informan fuentes municipales.

El festejo taurino se estaba celebrando, según explican las mismas fuentes, en el polígono cercano a la estación de Metrovalencia de Paiporta. Se trata de un evento de bous al carrer, tras no conseguir un seguro ilimitado las peñas del municipio para poder hacer el "bou embolat", debido a la dificultad de las agrupaciones taurinas de conseguir una aseguradora que acceda a cubrir este tipo de actividades, en parte por el riesgo que conlleva celebrarlas y su alta siniestralidad.

Polémica en el equipo de gobierno PSPV-Compromís Paiporta

Este incidente ocurre en plena polémica dentro del seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paiporta. Una de las razones que defienden las aseguradoras además de la siniestralidad es considerar el bou embolat como maltrato animal. Mismo argumento que han utilizado desde Compromís Paiporta para rechazar la celebración de festejos taurinos que se suspendieron cuando ellos ocupaban la alcaldía tras el fallecimiento de un recortador de Torrent en 2018. 

La alcaldesa socialista, Maribel Albalat, tiene potestad para autorizar el uso de la vía pública para realizar bous y así lo hizo cuando accedió a la alcaldía cumpliendo el pacto de gobierno con Compromís donde se repartían la vara de mando en la legislatura. Una decisión que no gustó a su socio de gobierno, que denunció que la alcaldesa tomase esta decisión de forma unilateral, pese a que tenía competencia para ello. Esta semana, de nuevo, Compromís se opuso a la autorización de usar la vía pública por la peña l’Esquellot para realizar los bous, aunque la alcaldía volvió a concederla tal y como hizo en junio.

De hecho, el grupo valencianista presentó una moción al pleno celebrado el pasado jueves en el que pedía que se declarara "Paiporta, localidad amiga de los animales y contraria a la práctica de cualquier tipo de actividad, espectáculo o práctica que implique violencia contra los animales" y que el ayuntamiento no fuera favorable a cualquier actividad o festejo taurino en terrenos públicos o privados del municipios. Una propuesta que no salió adelante por los votos en contra del PSPV Paiporta, Partido Popular y Ciudadanos.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: FacebookTwitter e Instagram.