Medio siglo de desfiles que han tomado las calles de la capital de l'Horta Nord con la fuerza guerrera pero también con el color y la música. Los Moros y Cristianos de Paterna cumplen 50 años e inician el ejercicio con el relevo en los principales puesto de representación: las capitanías, que en el ejercicio que ahora se inicia estarán en manos de Zigara y els Vilaragut. Y lo hacen apenas mes y medio después de que ambas tropas tomaran la ciudad después de dos años de interrupción por la pandemia.

Por ello, el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna acogió el acto de nombramiento de los cargos festeros del 2023, escogidos por parte de las comparsas capitanas Zihara y Els Vilaragut. Más de un centenar de personas y un buen número de entidades arroparon a las y los máximos representantes de las fiestas de moros y cristianos de la ciudad para el nuevo ejercicio.

Mónica Olmo como abanderada y Cristina Jiménez como capitana, de Zihara, toman así el relevo a Inés Piña y Víctor Piña en el bando moro. En lo concerniente al bando cristiano, son Carmen Arias y Pascual Daroqui, dels Vilaragut, como abanderada y capitán, respectivamente, quienes suceden en el cargo a Isabel Belda y Mª Carmen Porras.

Durante el acto estuvieron acompañados por los presidentes de las comparsas capitanas, Eva Esparcia por parte de Zihara y Pepe Fuentes dels Vilaragut, colectivos que aceptan el desafío de liderar los desfiles en un año muy especial, pues las fiestas de moros y cristianos cumplirán 50 años en Paterna en el ejercicio 2023.

Capitanías y abanderadas con el alcalde y la presidenta. L-EMV

Las capitanías salientes

La presidenta de la Federación de Intercomparsas, María Ángeles Salvador, agradeció el gran esfuerzo desarrollado por las capitanías salientes, Arqueras y Yuballa, que protagonizaron hace apenas mes y medio dos noches de desfiles inolvidables, tras tener que esperar dos años para ejercer el cargo debido a la suspensión de las fiestas a causa de la covid-19. Salvador aprovechó también para destacar el coraje de las nuevas comparsas capitanas, Zihara y Els Vilaragut, que asumen este gran reto con enorme ilusión. Para cumplir su objetivo la presidenta comprometió el apoyo todas las comparsas del Bando Moro y Cristiano y de la propia Federación.

El acto fue cerrado por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien agradeció a las comparsas el gran esfuerzo desarrollado durante todo el año y mostró el compromiso de Ayuntamiento de Paterna de seguir apoyando las fiestas de moros y cristianos.