La ciudad de Torrent ya tiene su 'senyera' propia. El ayuntamiento ha impulsado en el último año un proceso colaborativo, a través del cual se han involucrado asociaciones y profesionales de la artesanía, que ha tenido como resultado la creación de una bandera con los principales símbolos de la capital de l'Horta Sud. La enseña se presenta este martes en una gran exposición y se estrenará en la procesión cívica en día 9 d'Octubre, fiesta de la Comunitat Valenciana.

La idea de tener una bandera propia ya la planteó el alcalde de Torrent, Jesús Ros, el año pasado, durante la celebración del 9 d'Octubre, que estuvo marcada por la pandemia. Durante meses se ha trabajado la iniciativa con la coordinación del diseñador gráfico Eugenio Simó. El proyecto se fundamenta sobre la base que "las enseñas valencianas tienen que ser de patrimonio público" y que "su condición de enseña de nueva creación cuenta con una precisión, el componente histórico de los materiales utilizados en la elaboración de las secciones que integran, así mismo, un elevado componente de simbolismo", informan fuentes municipales.

En la elaboración han participado diferentes profesionales del diseño, la costura, la ebanistería, la orfebrería o la fundición, entre otros. Respecto a la cpostura, el tejido base es un cubre con más de 200 años de historia que ha donado una familia torrentina, sobre el que bordadoras de la ciudad, que suelen trabajar prendas y simbología de la Semana Santa para las hermandades, han cosido las telas de las cuatro barras rojas y amarillas, así como la banda azul, y el resto de elementos ornamentales.

La corona de la bandera tiene la heráldica torrentina, con la torre como símbolo. La pieza que sigue a este remate homenajea al sector de la agricultura, que ha sido histórico en la ciudad. Y finalmente el mástil de la 'senyera' es de mobila vieja con más de 100 años de historia, que se ha extraído de una viga del palacete de Cortina, que tuvo que retirarse y no ha podido ser reutilizada en el proceso de restauración en el que está inmerso este chalet modernista. Las partidas más importantes de la ciudad también estarán representadas en los borlones que cuelgan de la bandera.

Invitación a la exposición de la 'senyera'. L-EMV

"Envoltant l'essència d'un poble" es el lema de esta iniciativa con la que Torrent sumará un nuevo elemento patrimonial a su inventario. Esta bandera será presentada este martes por la tarde en una exposición que se permanecerá abierta hasta el día 8 de octubre en la sala cívica de l'Antic Mercat. Se trata de "dotar a la ciudad y al conjunto de la ciudadanía, de un elemento propio y compartido por todos los torrentinas y torrentinos, que se configure como elemento patrimonial de la ciudad, con el convencimiento que de aquí a 100 años se podrá celebrar el centenario de la enseña".

Ros agredece a la falla la Plaça que prestó la bandera hasta ahora



El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha mostrado su agradecimiento a “todas las personas que han formado parte del proceso de elaboración de esta nueva enseña", así como a la falla la Plaça por su generosidad al ceder durante tantos años su bandera, "un elemento histórico y con un importante valor sentimental para la ciudad”.


"Los torrentinos y torrentinas nos reuniremos alrededor de la nueva enseña en la procesión cívica para que ésta pase a formar parte de nuestro patrimonio compartido, como símbolo de nuestro carácter como pueblo torrentino y valenciano, reconociendo nuestra singularidad y recogiendo nuestras tradiciones y elementos propios”, añade Ros.


Procesión cívica

La ciudad de Torrent instituyó la procesión cívica para el día 9 d'Octubre, al estilo de la que se celebra en la ciudad de València, durante la etapa del Partido Popular en el gobierno local del ayuntamiento. Consiste en un desfile en el que participan las principales asociaciones, con el acompañamiento de grupos artísticos que representan tradiciones como los de 'tabal', 'dolçaina' y 'ball valencià' o la Muixeranga. La procesión se celebra el día 9 d'Octubre por la tarde y constituye la clausura de toda la programación cultural y festiva de los días previos, tal y como también se organiza en el 'cap i casal'.