La agricultura, la elaboración de chocolate, la ebanistería, el trabajo del metal o la costura son profesiones que han tenido gran peso en la historia de Torrent, algunas durante siglos y otras desde la última centuria. Y todas ellas están recogidas en el proceso colaborativo de creación de la nueva 'senyera' de la ciudad, que se ha presentado públicamente este martes en la Sala Cívica de l'Antic Mercat. La enseña se utilizará, a partir de ahora, en la procesión cívica del 9 d'Octubre, que recupera su programa habitual tras uno más reducido por la pandemia, el año pasado.

El proyecto ha estado coordinado por el diseñador gráfico Eugenio Simó, gran conocedor de la historia local, y el resultado ha sido una pieza de 215 por 116 centímetros con un mástil de 250 centímetros, que tiene cuatro materiales: madera, tela, metal y tierra. Para lograrla, han participado profesionales de cinco oficios diferentes, además de hermandades de Semana Santa y otros colectivos. El acto de presentación de la bandera ha estado a cargo de la concejala de Cultura, Susi Ferrer, además de Simó y del alcalde, Jesús Ros.

La base sobre la que se han cosido las franjas de la 'senyera' es un cubre que tiene 200 años, donado por una familia torrentina que ha preferido mantenerse en el anonimato. En los últimos 30 años, han conservado la pieza intacta para no deteriorarla. Además, y como informa Simó, las diferentes telas que dan forma a la bandera "las han aportado hermandades de la ciudad", según los colores que se han necesitado. Y las mujeres que las han unido representan el sector profesional de la costura, entre ellas Xelo Llópez Barberá, que sigue teniendo un peso importante en la ciudad, en el sector de la ceremonia. "Cuando vea esa bandera, podré decir, aquí hay horas de mi vida", ha expresado.

Respecto a la madera, y como ya informó este diario, ha salido del palacete del arquitecto Cortina, situado en el Alter, más allá del barranco, junto al casco urbano de Alaquàs. Dado que el monumento, cuando era de titularidad privada, sufrió un gran incendio, algunas vigas de madera estaban en mal estado y no podían reutilizarse en la restauración que se está acometiendo, ahora que es municipal. "Pero sí que podían usarse para el mástil de la 'senyera' por lo que fuimos al palacete a por una de las vigas".

Otro elemento cargado de simbolismo son unas bolas que cuelgan de los borlones que envuelven la bandera. Se han utilizado como referencia los cuatro puntos cardinales de la ciudad y las partidas situadas en ellos (Ràfol, Safranar, Mas del Jutge y Vedat), de donde se ha extraído tierra, en homenaje al sector agrícola local, con la que se han rellenado las esferas. "Para recoger la tierra, utilizamos unas cajas y una medida que nos proporcionó un maestro chocolatero", indica Simó, en referencia a otra profesión de la ciudad.

"En Torrent hay un sentimiento valenciano muy fuerte"

Jesús Ros Piles - Alcalde de Torrent

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha elogiado que la bandera recoja gran parte de las profesiones de la ciudad además de asegurar que en la capital de l'Horta Sud "hay un sentimiento valenciano muy fuerte". "La celebración de la fiesta del 9 d'Octubre en Torrent comenzó poco a poco pero hoy en día esa tarde es un clamor en la ciudad. La procesión cívica, en la que estrenaremos la 'senyera', acaba a los pies de la Torre, que es el otro gran símbolo de la ciudad", ha expresado el mandatario.