Este jueves, 6 de octubre, el Ayuntamiento de Godella ha convocado un pleno extraordinario para aprobar la prórroga del Programa de Actuación Integrada (PAI) de los sectores 31-32 (Cañada de Trillas) y la modificación del convenio urbanístico de este polémico proyecto, que implica la destrucción del paraje natural de la Torreta del Pirata. De hecho, según denuncia Acció ecologista-Agró, el consistorio ha convocado este pleno extraordinario "sin responder ni resolver las casi 400 alegaciones presentadas desde la sociedad civil durante el proceso de información pública de este proyecto urbanístico, que implica la construcción de 447 viviendas".

Por este motivo, Acción Ecologista-Agró, como entidad que presentó alegaciones a la prórroga del Programa de Actuación Integrada (PAI) de los sectores 31-32 (Cañada de Trillas) y a la modificación de su convenio urbanístico, ha pedido por escrito a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que actúe de oficio para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental.

En este sentido, "solicitamos a la Consellería de Transición Ecológica que intervenga en caso de considerar que se vulneran los derechos de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información en materia de medio ambiente, puesto que, por ahora, el Ayuntamiento de Godella pretende aprobar este PAI sin responder ni resolver las casi 400 alegaciones presentadas por la sociedad civil", señalan.

Además, en las alegaciones presentadas por AE-Agró "advertimos al consistorio de Godella, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, que para desarrollar este PAI, conforme a la legalidad vigente, necesitaba una serie de permisos administrativos que tenía que otorgar la Generalitat Valenciana y que no estaban entre la documentación expuesta al público".

Uno de estos permisos, afriman, es una autorización exprés de la Consellería responsable en materia de medio ambiente para destruir la población deTeucrium edetanum presente en la zona a urbanizar. Este endemismo exclusivo de la provincia de València está protegido por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Como especie “vigilada”, está prohibida su recolección, tala, mutilación, arranque o destrucción, aunque la norma posibilita un alzamiento excepcional de tales prohibiciones mediante autorización exprés de la Consellería.

Aun así, "como el Ayuntamiento de Godella no ha contestado nuestras alegaciones, desconocemos si existe o no esta autorización y si se han establecido o no mesuras compensatorias o correctoras por la destrucción de la población de Teucrium edetanum de la Torreta del Pirata". Por este motivo, "exigimos a la Consellería que nos informe sobre si ha concedido o no esta autorización y, en caso de no ser así, que paralice este PAI".

Del mismo modo, los ecologistas han pedido a la consellería que nos informe si está en marcha algún proceso de desafección o similar de la vía pecuaria del Azagador de Ermita Nueva, puesto que en la documentación expuesta al público el tratamiento urbanístico que tenía el tramo afectado "vulnera la resolución de 21 de abril de 2015, de la consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de aprobación del Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana". En caso de infringir este PAI la legalidad vigente en esta materia, "exigimos a la Consellería que actúe y haga cumplir la normativa correspondiente".

AE-Agró espera que la consellería intervenga de oficio para hacer respetar la legalidad vigente en materia de medio ambiente y salvar la Torreta del Pirata, pulmón verde de Godella y un espacio natural singular del área metropolitana de València. Además, emplazamos a todos nuestros socios y simpatizantes a participar en la concentración convocada este jueves, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Godella para mostrar el rechazo de la sociedad civil a este follón urbanístico.