Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obset.es ayuda a las Pymes a hacer de la sostenibilidad y transparencia ejes estratégicos

El proyecto está liderado por la EGM Parc Tecnològic Paterna en colaboración con Paterna Ciudad de Empresas

Presentación OBSET en Parc Tecnològic de Paterna. P.T.

Esta mañana se ha presentado en el Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Parque Tecnológico de Paterna la herramienta web del Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia www.obset.es. A través de ella se quiere facilitar a las pymes información de calidad y actualizada para afrontar los procesos que permitan hacer de estos principios, sostenibilidad y transparencia, verdaderos ejes estratégicos de la empresa.

Tal y como ha explicado el presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda, “el proyecto OBSET, liderado por la EGM Paterna Parc Tecnològic con la colaboración de todas las entidades que conforman Paterna Ciudad de Empresas y la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana, avanza en sus objetivos con esta nueva herramienta que es 100% accesible para cualquier empresa”.

El coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, José María Martínez, ha detallado las diferentes aplicaciones de Obset.es. La implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial de la ONU dentro de la empresa y el tránsito desde el modelo económico lineal al de economía circular son dos de los apartados contemplados, incluyendo ejemplos de buenas prácticas. Además, se insta a ir más allá de la propia empresa, escogiendo proveedores que apliquen también criterios de sostenibilidad y mostrando como diferenciarlos. La web contempla un buscador de proveedores de bienes y servicios sostenibles y da la oportunidad de registrarse como tal, si se cumplen los criterios exigibles para ello.

La elaboración de Memorias de Sostenibilidad o Estado de información no financiera, documento en el que se exponen los impactos más significativos de una empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental, es otro de los aspectos en los que se profundiza tanto en sus beneficios como en los distintos modelos, dando claves y consejos para su desarrollo.

La herramienta obset.es también aborda la sostenibilidad y transparencia desde el criterio ESG, siglas que hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno. Para ello establece documentos de interés y se trabaja para la realización de un ránking de empresas según su responsabilidad, sostenibilidad y transparencia.

La jornada, que ha sido presentada por la concejala del Ayuntamiento de Paterna, Mercedes Navarro, en representación del alcalde, se ha completado con una breve ponencia a cargo de Tomás González Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València. Durante la misma se ha explicado al detalle cómo se desarrollan actualmente las Memorias de Responsabilidad Social y Sostenibilidad por parte de las empresas. El catedrático ha incidido en la necesidad de evolucionar desde el concepto actual de “mero cumplimiento de la norma” al de utilizar estas memorias para “establecer la sostenibilidad y la transparencia como un verdadero eje estratégico que le proporcione verdadero valor de marca”.

Compartir el artículo

stats