Miembros de la Plataforma No a la Depurado de Alcàsser junto a vecinos de la urbanización San Ramón de Picassent se reunieron con la secretaria autonómica de emergencia Climática, Paula Tuzón, y el director general del Agua, Miguel Aldeguer, para poner sobre la mesa los problemas y dudas que se contemplan con la instalación de la EDAR en este municipio de l’Horta Sud, un proyecto del que se prepara actualmente la redacción. Ambas partes salieron satisfechas de la reunión y se emplazaron a volver a encontrarse cuando esté redactado el proyecto.

Presentación de la Edar de Alcàsser por la consellera Mireia Mollà. GVA

Pese a que el primer objetivo de las entidades vecinales era intentar conseguir el traslado de la EDAR a otro municipio, la negativa de la conselleria una vez más, ha obligado a pedir más información y a intentar conseguir algunos aspectos que mejoren la convivencia de la ciudadanía con la depuradora con una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios.

Entre las propuestas realizadas por la Plataforma, que la conselleria ha mostrado su disponibilidad a estudiar está el encauzamiento del barranco del Realón, “no solo por la parte que trascurre por la EDAR si no todo el cauce, que se desborda desde cotas más altas, dejando incomunicados a los vecinos de San Ramón y finalmente inunda el polígono el Pla”. Fuentes de la conselleria consultadas afirman que abordará esta cuestión con la Confederación Hidrográfica del Júcar y estudiarán dicha posibilidad.

Placas fotovoltaicas

Del mismo modo, desde Emergencia Climática se ha mostrado la disponibilidad a aceptar la propuesta de colocar la placas fotovoltaicas previstas encima de las naves del polígono industrial el Pla, situado en las inmediaciones de la futura EDAR “y así no se restaría terreno agrícola y ecológico en producción a nuestra huerta ya escasa”, señalan desde la Plataforma.

Lo que de momento no contempla la conselleria es ofrecer un tratamiento especial al Hort de Suay, infraestructura centenaria en trámites de ser declarada BIC. Por ahora, la institución autonómica no revela si la intención es expropiar o incorporar el Hort dentro de la EDAR.

Sí se mostraron contundentes tanto Aldeguer como Tuzón en rechazar la propuesta de que las instalaciones de la EDAR Alcàsser sea totalmente herméticas como la de Moraira o soterrada como la de Marsella, argumentando falta de presupuesto. Eso sí , dejaron claro que no se van a producir problemas de olores, y que las zonas más problemáticas, como son la línea de pretratamiento y la de fangos, sí serán herméticas.

Visita de vecinos de Alcàsser a la EDAR L'Alacantí. GVA

Puestos de trabajo y regadío gratuito

La Conselleria de Emergencia Climática aprovechó para poner sobre la mesa los beneficios que obtendrá el vecindario de Alcàsser con la instalación de la EDAR, que generará una veintena de puestos de trabajo, además del uso, de forma «gratuita o a precios muy asequibles», del agua de regadío que surgirá tras la depuración de las aguas residuales. Según la Plataforma, la instalación de la EDAR también servirá para la mejora de las carreteras por donde circularán camiones de gran tonelaje.

Sin embargo, desde la Plataforma siguen considerando que “el tamaño de la depuradora es un despropósito para una localidad con un término municipal de tan solo 9 kilómetros, teniendo en cuenta que Alcàsser ya está afectada y rodeada de infraestructura faraónicas como fueron la línea del AVE y el bypass".

También, desde No a la Depuradora de Alcàsser se mostraron sorprendidos al conocer que la instalación de la EDAR en el municipio viene ya de años atrás y que las conversaciones entre conselleria y Ayuntamiento de Alcàsser ya se iniciaron en 2019.