Después de cinco meses de formación y tecnificación, l'Orquestra de l'Horta Sud, de nueva creación, se presenta este viernes, 7 de octubre de 2022, en Torrent, en un acto en el que se informará a la sociedad civil del proyecto. Además, en el salón de actos del ayuntamiento a las 20 horas, el grupo realizará la primera actuación, bajo la batuta del máximo responsable técnico, el catedrático del Real Conservatorio de Madrid, Juan Luis Martínez.

L'Orquestra de l'Horta Sud está formada, en este primer ejercicio de funcionamiento, por 40 estudiantes de los conservatorios de la comarca, mayoritariamente, que respondieron a principios de este año a la convocatoria pública que realizó el grupo promotor. Nació con el objetivo de ofrecer una actividad complementaria a los estudios del alumnado de cuerda, fundamentalmente. En estos meses, los y las estudiantes han pasado por diversas jornadas de formación, a cargo de un equipo docente integrado por una decena de profesionales.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el centro autorizado de la Unió Musical d’Alaquàs y profesionales de diversos conservatorios de la comarca, y cuenta con el respaldo y la financiación de la Mancomunitat de l’Horta Sud. En este primer ejercicio, se han sumado los ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Mislata, Picassent y Xirivella. En el terreno privado, son mecenas de la orquesta la cooperativa de crédito Caixa Popular y la empresa Comat. En este primer acto público, l'Orquestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent, que se ha volcado en la presentación.

El equipo técnico de la orquesta tiene al frente al músico valenciano y catedrático en el Real Conservatorio de Madrid, Juan Luis Martínez, y al director de la escuela de música de la UMA, Enric Parreño, así como al profesor y reconocido violonchelista, Óscar Abad Costa, que ejerce de coordinador académico.

Ensayo de la Orquestra de l'Horta Sud que debutará este viernes en Torrent. O.H.S.

Completan el equipo, Esther Vidal, miembro de la Orquesta de València, que ejerce de profesora de violín junto con Enrique Llorens, vicedirector del Conservatori de Torrent. La torrentina Marina Sanchis, catedràtica superior del Conservatori de Castelló, es la profesora de vilonchelo junto con David Forés, que es miembro de la Orquesta de València. La viola la imparte Francesc Gayà, profesor del Conservatori de València, mientras que del contrabajo se encargan el catarrogí Fran Roche, miembro de la Orquesta de València, y Ángel Luis Martínez, miembro de la Orquesta de les Arts. Finalmente, el oboe de la Orquesta de València, José Teruel, imparte la docencia de viento-madera mientras que Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta de València, se encarga del viento-metal.

L'Orquestra de l'Horta Sud ha elegido Torrent para su presentación por ser la capital de la comarca y la ciudad que alberga la Mancomunitat de l'Horta Sud. Asimismo, Torrent es un municipio de gran tradición musical con grandes y afamados profesionales en las distintas vertientes, que en este ejercicio está celebrando el “Año de la Música”. La presentación y la actuación forman parte del programa vinculado a la festividad del 9 d'Octubre en la ciudad.

Por ello, l'Orquestra de l'Horta Sud anima a la ciudadanía a acudir este viernes, 7 de octubre, a las 20 horas al salón de actos del Ayuntamiento de Torrent, ya que el acto es abierto y gratuito.