El pleno de Godella con los votos a favor del gobierno de PSOE y Compromís, más los de PP y CS en la oposición, dio luz verde definitiva en una sesión extraordinaria celebrada este jueves al PAI del Sector 31-32, conocido como Cañada de Trilles o Torreta del Pirata, que supondrá la construcción de   447 casas y el incremento del censo vecinal en unos 1.500 nuevos habitantes, un 15% del actual.

El voto en contra de la concejala de Unides Podem y del edil no adscrito, y sobre todo el rechazo vecinal y de ecologistas agrupados bajo la plataforma Salvem la Torreta del Pirata, que llegó a recoger más de 3.000 firmas en contra, no sirvió para evitar la prórroga y reactivación de este PAI que afecta a 149.000 metros cuadrados de suelo urbanizable.  

Esta aprobación por parte del pleno llega después de que la Agencia Antifraude instase al Consistorio de Godella a “resolver la situación jurídica” del PAI, “bien tramitando y resolviendo el procedimiento instruido para acordar la prórroga de la vigencia del mismo, o resolviendo la caducidad de la actuación”. Tal y como volvió a explicar ayer el concejal, Carles Durán, la otra opción consistente en desclasificar el suelo afectado en el sector y convertirlo en no urbanizable, pero eso supondría enfrentarse a indemnizaciones millonarias.

Así, Durán defendió que la actualización del convenio permitirá "importantes mejoras". "Hemos intentado explicar las mejoras que van desde la adaptación de viales, aumentando las áreas peatonales y carriles ciclistas, hasta una solución a las aguas pluviales, incluyendo el Barrio de Conxeta, además de la cesión de la parcela de dotacional privado al ayuntamiento". El concejal concluyó su intervención señalando que los informes técnicos solicitados ofrecían al consistorio "dos opciones": "caducar el PAI y abrir un futuro incierto o acordar la continuidad de la urbanización con las mejoras indicadas".

Oposición social al proyecto

Con todo, la lucha de las organizaciones ecologistas y vecinales no cesa y hace apenas unos días Acció Ecologista-Agró volvió a denunciar que "el consistorio no ha contestado a más de 400 alegaciones" y por eso, emitió una petición por escrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que actúe de oficio para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y pare el PAI.

Sin embargo, con la aprobación de la prórroga del proyecto, el Ayuntamiento de Godella dio luz verde al PAI del sector 31-32 que, desde el inicio de su tramitación, hace veinte años, no ha estado exento de polémica y que permitirá la construcción de casi 450 casas en un paraje natural del término municipal de Godella.