L'Horta se ha echado a la calle para celebrar el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con toda clase de manifestaciones culturales y populares, desde el cocinado de paellas y calderas, a representaciones medievales, danzas o actuaciones musicales.

Burjassot

  “‘Si fores el Rei d’Espanya / que dinaries tu avui?’ / Alçant lo front ple d’arraps, / i soltant la llengua prompta, / li contestà: ‘Pués, no ho saps? / Quina pregunta més tonta…! / Arròs en fesols i naps’”, escribió el patriarca de la Renaixença valenciana. Las calderas de ‘arròs amb fesols i naps’, exquisitez gastronómica que la pluma de Teodor Llorente Olivares popularizó a finales del siglo XIX, presidieron una vez más la festividad del 9 d’Octubre –día de San Dionisio, la ‘mocaorà’ i el amor– en Burjassot.

Como en las celebraciones de los últimos años, la Clavaría de Sant Roc para el ejercicio entrante –en este caso 2023– fue la encargada de programar las actividades con el patrocinio del ayuntamiento y la colaboración del tejido asociativo del municipio.

La jornada arrancó por la mañana, en el parque de la Pinada de la Casa de Cultura e inmediaciones, con las atracciones que preparó la sección de Jocs Tradicionals de la Entitat Cultural Valenciana El Piló. ‘Birles’, ‘caixó’, ‘set i mig’, ‘cèrcol’ y ‘tirador de gomes’ constituyeron algunas de las modalidades que tuvieron oportunidad de disfrutar los vecinos. Una charanga de la Agrupación Musical Los Silos puso la música.

Dentro del ciclo de conciertos que con motivo del 9 d’Octubre programó la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con el patrocinio de la Generalitat, fue la Orquesta Sinfónica de la Asociación Amadeus Escuela de Música de Burjassot la encargada de amenizar una concurrida velada bajo la histórica estructura de madera del emblemático mercado. A las órdenes del maestro Juan José Aguado Baena, la orquesta interpretó la ‘Rapsodia valenciana’, de Manuel Penella’; la ‘Suite del verde arroyo’, de Gustav Holst, y el ‘Concierto para violín en fa’, de Georg Philipp Telemann, entre otras obras. Como solista intervino el violinista Xavi Saurí Mascarós.

Manises

Gran expectación causó en Manises la recreación histórica d'Artal de Luna a Pere Boïl de la mano de la Associació Cultural Pla de Quart, ambientada en los inicios de la cerámica de Manises. Las magníficas interpretaciones así como el vestuario no dejaron indiferente a vecinos y curiosos que se acercaron a presenciar esta recreación.

Albal

Con motivo de la celebración del 9 d 'Octubre, el Ayuntamiento de Albal realizó una ofrenda a la recientemente inaugurada estatua de Jaime I. La corporación municipal, encabezada por Ramón Marí, alcalde de Albal y el regidor de Cultura David Ramón, acudió a la cita junto al grupo de Danzas de Albal El Arrayán y José Manuel Martínez Rosaleny Pixurri', artista de la pieza escultural.

Torrent

Torrent va aprovechar la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana para recuperar unos de sus bailes tradicionales como es la Xaquera de Torrent, que contó con la participación de los ediles socialistas de Torrent, Susi Ferrer y Andrés Campos, el concejal de Ciudadanos Raúl Claramonte y la portavoz popular y exalcaldesa Amparo Folgado.

La comisión 9 de octubre de Torrent ha conmemorado su fiesta con un almuerzo de hermandad, aglutinando a medio centenar de personas entre mayores y pequeños de varias sensibilidades políticas progresistas y sociales, y también representación del tejido asociativo del pueblo de Torrent. Como siempre la presidenta Mª Jesus Herrada recordó los 40 años de estatuto, todo el trabajo conseguido y todo el que queda para hacer, también se hizo mención de la importancia de aglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas y valencianistas de cara a las próximas elecciones municipales. El acto contó con representantes del PSOE, de EU, de Podemos y de Compromís además de Soterranya, la Pebrera Roja así como empresarios del mundo de la cultura.

Godella

La plaza de la Iglesia de Godella se llenó de cultura y baile con la tradicional Dansà que sirvió para inaugurar la prohgramaicón festiva que se llebvó a cabo en la localidad de l'Horta Nord por motivo del 9 d'Octubre.

Sedavi

En la noche del sábado tuvo lugar la XIV Edición del Concurso de All i Pebre que el Ayuntamiento de Sedaví ha retomado tras dos años de pandemia, con motivo del 9 d’Octubre y que contó con la colaboración de Carrefour y Consum Sedaví. En total se repartieron 200 kg de anguilas y los ingredientes necesarios para realizar los all i pebres, que los participantes cocinaron en las calles adyacentes al Polideportivo Municipal, para una cena en la que tomaron parte más de dos mil trescientas personas.

El jurado, compuesto por Juan Antonio Huertas y Maribel García de la Asociación Gastronómica “Bon Profit” y por el experto Gumer Del Águila, determinó que José Pedregal obtuviera el primer premio, siendo segunda Resu Fernández y tercero Ramón Porro.

Los premiados recibieron cada uno de ellos una mocadorá entregando el tercer premio la concejala de Cultura y Fiestas Beatriz Cuesta, el segundo la Fallera Mayor de Sedaví Charo Castillo y el primero la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé, que estuvieron acompañadas por el alcalde José Francisco Cabanes, las ediles Úrsula Isabel Campo y Amparo Cuenca Castillo y el edil Santiago Sánchez.

Massanassa

La música del tabal, la dolçaina y los tambores de A Quatre Quaranta sirvieron para alegrar a los vecinos y vecinas de Massanassa y recordarlales que la Comunitat Valenciana celebraba su gran dia.

Paiporta

La Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA Paiporta ha puesto en marcha este viernes una de las actividades del Mocadorà Fest, el reparto de bolsas con forma de fruta a los hornos y pastelerías de Paiporta. Se trata de un detalle para promover el consumo en el comercio local y, al mismo tiempo, dar a conocer la tradición de la mocadorà, que consiste a regalar mazapán y un pañuelo, propia de la fiesta de los enamorados y las enamoradas valencianas, que tiene lugar el 9 d’Octubre, Sant Donís.

Picassent

a celebración del 9 de octubre en Picassent ha estado marcada por la música y la tradición en la explanada de la Ermita. El vecindario se ha acercado para participar de los diferentes talleres y actividades que han tenido lugar a lo largo de la mañana con la elaboración de instrumentos de caña con el colectivo «Musicanya; la preparación y elaboración de la tradicional «mocadorà» con los mazapanes típicos de este día de la mano de la Asociación «Tyrius Picassent»; y los talleres de danzas y música tradicional con el Grupo Cultural «Ball de Bastonots».

Los fuegos artificiales cerraron una jornada festiva muy participativa.

Massalfassar

Massalfassar conmemoró el 9 d'Octubre poniendo en valor las tradiciones y cultura local. La plaza y las calles del pueblo acogen partidas de pelota valenciana, teatro y juegos tradicionales infantiles, valles tradicionales y canto de batir, y por primera vez en la historia calderas solidarias. Toda una fiesta de participación, tradición y popularidad para conmemorar el día de la Comuntat Valenciana. El vecindario de Massalfassar ha vivido un fin de semana lleno de actividades para todas las edades con varias actividades.

Llocnou de la Corona

Más de 150 personas acudieron a la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana de Llocnou de la Corona con un sopar popular que contó con la participación de vecinos , asociaciones y miembros de las corporaciones municipales vecinas como Alfafar, Sedavi, Paiporta o Alcàsser, entre otros.

Silla

Gran ambiente el vivido durante la celebración de las paellas del 9 d'octubre en Silla, conviertiéndose en el acto más multitudinario de la historia de la localidad de l'Horta Sud, con una participación de más de l 25% de los vecinos y vecinas de Silla.

Puçol

La celebración del 9 d'octubre en Puçol tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio, con la actuación de la rondalla Els de l’Horta, en la Casa de Cultura: un homenaje a las voces e instrumentos tradicionales de la comarca y un concierto del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol.