La Mancomunitat de l’Horta Sud ha inaugurado este martes la exposición “Compartiendo valores. Historia y cultura de l’Horta Sud” con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se está celebrando en Bruselas. Los veinte municipios de la comarca han expuesto sus singularidades en el Instituto Cervantes de la ciudad belga en una muestra que ha dado la oportunidad de internacionalizar la historia y cultura de cada uno de ellos. La institución comarcal ha promovido un viaje de varios días en el que participan alcaldías, ediles, edilas y algunos técnicos de la mayor parte de los pueblos de l'Horta Sud.

Los y las representantes de los municipios de la comarca, encabezados por el presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, han estado acompañados, a lo largo de la mañana, por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la administradora del Instituto Cervantes en Bruselas, Soledad García; el vicepresidente de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

Inauguración de la exposición en el Instituto Cervantes. MHS

Los municipios de la comarca han tenido la oportunidad de exponer oralmente las propuestas gastronómicas, culturales o patrimoniales más interesantes. Las exposiciones, que en muchos casos iban acompañadas de material audiovisual, han reforzado la exposición física sobre tradiciones como la Passejà de San Onofre de Quart de Poblet, el 'allipebre' de Catarroja, los moros y cristianos de Sedaví, la Dansa dels Porrots de Silla, l'Albufera, la Semana Santa de Benetússer, el Castell de Alaquàs, la cerámica de Manises o el embutido de Xirivella.

En la exposición se ha podido disfrutar de un recorrido por los aspectos más significativos de la cultura de los veinte pueblos que forman l’Horta Sud así como su gastronomía, tradiciones, fiestas o reclamos turísticos. El principal objetivo de la muestra es el de “internacionalizar las marcas turísticas de los municipios”, como afirma el presidente de la Comisión Europa, Bartolomé Nofuentes. “Es una gran oportunidad de traspasar fronteras y mostrar a Europa la gran riqueza que tiene nuestra Mancomunitat”, ha declarado el también asesor especial de fondos europeos de la Generalitat.

“Estamos muy orgullosos de mostrar todas nuestras fortalezas a Europa”, ha afirmado el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Jose Cabanes. “Este viaje es un lanzamiento a que otras ciudades e incluso países conozcan los puntos fuertes de nuestra comarca”, ha declarado el presidente.

Alcaldesas y alcaldes como ponentes

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez. A.Q.P.

Durante la exposición de la mañana, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha intervenido para informar de los valores y el patrimonio material e inmaterial su municipio. En su discurso ha manifestado la importancia de defender los principios y valores que caracterizan a la Unión Europea y que comparte Quart de Poblet, tales como la diversidad o la solidaridad. La mandataria ha destacado lugares como el Parc Natural del Túria, el Depósito del Agua, l’ Estació o el casco antiguo, así como los actos en honor de San Onofre.

Representantes de Catarroja y otros municipios, en Bruselas. A.C.

Por su parte, el Ayuntamiento de Catarroja ha abierto la puerta de l'Albufera a Bruselas al presentar el proyecto Port Catarroja, basado en turismo regenerativo para potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades locales. El alcalde Jesús Monzó, ha manifestado que “su principal objetivo es la regeneración de un espacio natural que permita la convivencia y recuperación de especies naturales, profesiones agrícolas tradicionales, residentes y visitantes”.

Panel sobre Alaquàs. A.A.

También Alaquàs es una de las grandes protagonistas de la exposición ‘Compartiendo valores europeos’. El municipio muestra, a través material informativo y publicitario, tres de sus principales señales de identidad: el Castell, el Cant de la Carxofa y la Cordà.

Comitiva de Sedaví, en la exposición. MHS

Asimismo, el Ayuntamiento de Sedaví, que ha desplazado allí a tres portavoces municipales (Compromís, Ciudadanos y Vox) además del alcalde, que acude como presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, informa de que ha llevado hasta Bruselas sus tradiciones, entre ellas la fiesta de los moros y cristianos.