El Ayuntamiento de Massamagrell dejará en manos de la ciudadanía el destino de una partida de 120.000 euros que destinará, un año más, a los presupuestos participativos. Una iniciativa que el consistorio lleva ejecutando desde el año 2017 y que permite a la ciudadanía decidir en qué proyectos invertir parte del presupuesto municipal para mejorar el pueblo. Del total previsto para las cuentas de 2023, 60.000 euros serán para proyectos de inversiones y 60.000 para proyectos de gastos corrientes.

"Con esta iniciativa, continuamos con el compromiso municipal de incrementar el protagonismo de la ciudadanía en la gestión pública y la toma de decisiones”, destaca el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.

Cinco fases

Los presupuestos participativos se encuentran desde el pasado 3 de octubre en la primera de sus 5 fases: la fase de comunicación, con la que se pretende dar a conocer la iniciativa a toda la ciudadanía a través de las redes sociales y también casa por casa, donde los vecinos y vecinas habrán recibido un díptico con toda la información para participar.

La segunda fase será la recogida de propuestas y se hará del 11 al 23 de octubre. Aquí la ciudadanía redactará sus propuestas en el “Boletín de Propuesta” y lo depositará en las urnas instauradas en los edificios públicos municipales. También lo pueden hacer telemáticamente a través del portal de Participación Ciudadana “Massamagrell Participa” (www.participa.massamagrell.es).

Del 24 de octubre al 4 de noviembre, las propuestas serán valoradas por un grupo técnico

Una vez finalice la segunda fase, del 24 de octubre al 4 de noviembre, las propuestas serán valoradas por un grupo técnico formado por personas funcionarias, que estudiarán la viabilidad legal, técnica y económica de cada propuesta, y las clasificarán en propuestas para inversiones y propuestas para gastos corrientes.

A partir de aquí se dará paso a la cuarta fase, la apertura de la votación ciudadana, que tendrá lugar del 8 al 15 de noviembre. Aquí la ciudadanía volverá a tener voz y cada persona podrá votar aquellas propuestas que más le gusten o le interesen que se ejecuten.

Finalmente, la última fase consistirá en la ejecución de los proyectos elegidos por la ciudadanía, que se realizará a partir de la aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio 2023.