El gerente de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de Fuente del Jarro de Paterna, Joaquín Ballester, participó hace unos días en una de las mesas redondas del V Congreso Nacional de Áreas Empresariales celebrado en Gran Canaria para dar a conocer el proceso de creación de la Comunidad Energética Local Fuente del Jarro.

Puesta en marcha el pasado mes de julio, se trata de la primera Comunidad Energética Local de la Comunitat Valenciana que ha sido promovida por una entidad gestora de áreas empresariales, contando con la financiación de IVACE, Iberdrola como socio tecnológico y el asesoramiento legal y técnico de Grupo Solar 3 Levante.

La CEL Fuente del Jarro es una experiencia piloto que permite agrupar los contratos eléctricos de las empresas IDA2, Gases Barberá, Serporep y SECU 85, cooperando en la producción, distribución y uso de energía, lo que reporta beneficios económicos, ambientales y sociales.

Una de las instalaciones solares de la CEL de Fuente del Jarro. Asivalco

Estas empresas se han convertido a través de la CEL en productoras, gestoras y usuarias de energía limpia y más económica, mediante unas instalaciones compartidas de autoconsumo. Su puesta en marcha partía de la experiencia propia de Asivalco, que cuenta desde 2019 con una instalación de placas fotovoltaicas ubicadas en su cubierta que le permiten generar su propia energía.

La CEL está abierto a la participación de más firmas y actualmente se trabaja en la línea de integrar las instalaciones fotovoltaicas de Asivalco con las de la CEL. Existe además un proyecto para crear una nueva planta fotovoltaica, utilizando el espacio de aparcamiento de la plaza Gerardo Salvador, donde se crearía una infraestructura que serviría al mismo tiempo como techado para los vehículos que aparcan en este espacio y para soportar un total de 196 placas fotovoltaicas.

De forma paralela, el próximo viernes, 14 de octubre, está prevista la visita a las instalaciones de la CEL Fuente del Jarro del Conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, junto a la directora general del Ivace, Júlia Company, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. En representación de Iberdrola, socio tecnológico de la CEL, acudirá el delegado comercial en Comunitat Valenciana y Murcia, Joaquín Longares.