La coalición Compromís per Torrent ha denunciado que el gobierno local retrasa una moción suya sobre la protección del monte público del Vedat, que fue presentada el 1 de julio. Según el grupo, el texto instaba a asegurar, con carácter permanente, el cumplimiento de su función ecológica, paisajística y recreativa al servicio de la ciudadanía torrentina de este pulmón verde.

El objetivo de la propuesta era, según su portavoz Pau Alabajos, "delimitar el bosque del Vedat para darle un carácter de referente ambiental como señal de identidad de Torrent, favoreciendo su recuperación y siempre en el marco del respeto hacia las especies autóctonas". Por ello, en la moción se pedía que el pleno solicitara a la Generalitat Valenciana que incluya todas las propiedades boscosas de titularidad municipal, ubicadas al perímetro del Vedat, dentro del Catálogo de Montes de Dominio Público y de Utilidad Pública de la Generalitat Valenciana.

Así, desde Compromís informan que "esta afectación es la clave para que estos terrenos públicos sean declarados administrativamente como 'de dominio público', adquiriendo así la naturaleza de inalienables, imprescriptibles e inembargables, cerrando la puerta a que en un futuro puedan ser vendidos al mejor postor por el gobierno de turno que ostente en un momento determinado la alcaldía de Torrent".

Alabajos argumenta que la falta de interés por parte del gobierno municipal para que se aceleren los procesos administrativos necesarios para aportar mayor protección al Vedat "se evidencia desde el momento en que la moción no ha sido incluida en el orden del día de los tres plenos celebrados después de su presentación". "Desde el gobierno municipal se nos pidió que dejáramos la moción sobre la mesa a la espera de una futura reunión de trabajo con la responsable del Área de Gestión de la Ciudad, que, después de tres meses, no se ha producido”, dicen.

Finalmente, los ecovalencianistes piden al gobierno municipal de PSPV-Ciudadanos que explique "cómo es posible que otras mociones presentadas con posterioridad a la suya, como por ejemplo la del grupo Vox, contraria a la ley 7/2021, de Cambio Climático - aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez en cumplimiento de los Acuerdos de París- haya sido incluida en el orden del día de los asuntos plenarios" y la suya, que pretende dotar de una mayor protección la natura de El Vedat, todavía esté aparcada.