El conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, ha descatado “el acierto de la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, y en particular la importancia de la creación de Entidades de Gestión y Modernización que aportan valor añadido a las empresas de las áreas que gestionan”, durante un acto este viernes en la EGM Asivalco-Fuente del Jarro, del parque industrial de Paterna.

El mandatario ha acudido junto a la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y allí han conocido los detalles de la primera Comunidad Energética Local de la Comunitat Valenciana promovida desde un ente gestor de áreas empresariales y en un polígono.

Climent considera que “la energía compartida es el futuro y hemos de ser capaces de producirla y distribuirla desde la proximidad, ya que es un bien básico para toda la ciudadanía”, por todo ello, ha subrayado “la importancia de que entidades de gestión aborden el papel impulsor de este tipo de proyectos, como ha sido el caso de la EGM Fuente del Jarro”.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado “el valor de ser pioneros, afrontar los problemas que esto conlleva y ser capaces de superarlos”. El alcalde renovó el “compromiso ¡Ayuntamiento para la mejora de infraestructuras y servicios, así como en proyectos innovadores y sostenibles” como es el caso de esta CEL.

El conseller con el presidente y el alcalde, al centro. Asivalco

Por su parte, el delegado comercial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre empresas para sacar adelante este tipo de proyectos y ha agradecido a Fuente del Jarro su papel impulsor y el hecho de contar con Iberdrola como socio tecnológico para el proyecto.

Asimismo, el presidente de la EGM Fuente del Jarro, Santiago Salvador, ha agradecido al Conseller Climent y a Ivace “tanto el apoyo a la EGM Fuente del Jarro para la puesta en marcha de esta CEL, como las múltiples vías de colaboración que hemos establecido desde el conjunto de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana que representa Fepeval”, entidad también presidida por el propio Salvador.

Salvador ha considerado que las CEL son una herramienta de sostenibilidad y ha destacado que “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es algo que nos concierne a todos, por lo que desde las entidades gestoras aceptamos nuestro papel y tratamos de estimular su desarrollo para ayudar cumplir este propósito común”.

La Comunidad Energética Local Fuente del Jarro está conformada por la EGM Fuente del Jarro y las empresas Gases Barberá, IDEA2, SECU 85 y la Asesoría Serporep. Iberdrola es el socio tecnológico, estando asesorados por Grupo Solar 3 y la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE.