La población de Alaquàs, en l’Horta Sud, llevó su gastronomía a la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, que acogió la Ciutat de les Arts i les Ciències durante el fin de semana. En la zona 'showcooking', que dirige el divulgador gastronómico Joan Clemente, el chef y presidente de la asociación de hostelería Ahora, Sebastián Romero, responsable de la Sequieta, cocinó el «Arròs al forn d’Alaquàs», que es la marca que diversos colectivos y el consistorio han acuñado para el clásico «arròs al forn de dejuni», un plato que se caracteriza porque se elabora sin carne ni pescado. 

El plato fue recuperado por la asociación solidaria Cor de Vila -dedicada a la formación en alimentación saludable y tradicional, basada en productos de proximidad y de temporada-, e incluido en su libro "Receptes saludables de sempre", que se editó hace un año dentro de una nueva colección de "Quaderns d'Investigació d'Alaquàs". La fórmula tradicional de elaborar este arroz al horno ha sido adaptada por Romero para la hostelería, a través de un proceso con doble cocción, y es la que se ofreció en el 'showcooking'.

21

Alaquàs lleva su "arròs al forn" a la Mostra de Turisme L.S.

La demostración contó con la participación de representantes de Cor de Vila y también de la asociación astronómica y cultural el Cullerot, que explicaron la iniciativa del recetario (actualmente se está vendiendo la segunda edición) y también el proceso de recuperación de la marca del siglo XV en las cazuelas de barro artesanales, que fabrica la única alfarería que pervive en Alaquàs. Además, mostraron a todas las personas presentes algunas de las cazuelas de culo redondo y plano que forman parte de las 400 unidades fabricadas en dos series limitadas de 200 cada.

En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Alaquàs, Toni Saura; la concejala de Fiestas, Sandra Conde; el concejal de Cultura, Fran Evangelista y representantes de las entidades implicadas. El primer edil destacó también la “implicación de estos colectivos en la recuperación del patrimonio turístico y gastronómico y el esfuerzo que están realizando” y fue el encargado de obsequiar a Joan Clement, con una cazuela de barro con el sello del siglo XV.