El tejido asociativo de Torrent es una de sus grandes fortalezas y el principal motor de actividades en la capital de l’Horta Sud. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio de impacto que ha elaborado la Fundació Horta Sud por encargo del ayuntamiento y que se presentó parcialmente en la I Trobada d’Associacions de la ciudad, que acogió el sábado l’Auditori con el lema de «Tots alhora».

La actividad, planteada como un pequeño congreso de asociacionismo y participación, con un componente motivacional tras la etapa difícil de la pandemia, contó con la asistencia de cerca de 300 personas que representaban a un centenar de asociaciones de todo tipo: vecinales, culturales, festeras, ambientales y sociales, entre otras.

En la parte de las ponencias, el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, explicó que las asociaciones de Torrent generan actualmente 500 puestos de trabajo, de los cuales la mitad son de jornada completa. Este movimiento ciudadano organiza más de 2.300 actividades de carácter permanente al año y más de 4.300 extraordinarias. Por ello, mueve un presupuesto de más de siete millones de euros, de los que la mayor parte se queda en la ciudad y multiplica por cuatro cada euro que recibe en subvenciones con sus propios recursos.

"Las asociaciones sois un servicio público, y yo diría además que esencial, aunque seáis entidades privadas"

Julio Huerta - Director de la Fundació Horta Sud.

Del ayuntamiento, las asociaciones perciben en ayudas directas algo más de un millón de euros, lo que representa el 1,7% del presupuesto municipal. Y una parte del dinero que generan las asociaciones vuelve a revertir en el sistema público, a través del pago del IRPF de las personas contratadas o del IVA en la declaración anual.

Jesús Ros y Pascual Martínez, en sus discursos. L-EMV

Discursos institucionales

La jornada se inició con un discurso del alcalde, Jesús Ros, quien elogió el papel «imprescindible» del movimiento asociativo en la ciudad, más reivindicativo en los primeros años de la democracia y más colaborativo en una etapa posterior. «Que no os quite nadie lo que habéis conseguido», expresó. Posteriormente, el concejal de Participación Ciudadana, Pascual Martínez, puso en valor «a todos los que tiran del carro» en las asociaciones y agradeció la «gran responsabilidad» en la pandemia.

«Que no os quite nadie lo que habéis conseguido»

Jesús Ros - Alcalde de Torrent

Además de Julio Huerta, participó el experto de la Universitat de València, profesor del área de Sociología y Antropología Social, Pau Caparrós, que es el responsable de la «Fulla de ruta» de la ciudad, en materia de participación, quien explicó cómo se ha preparado el documento y elogió que en Torrent gran parte del trabajo «ya está hecho» porque existe un movimiento asociativo activo acostumbrado a colaboran con la administración pública.

Diálogo de tres lideresas

Una mesa redonda con la participación de tres asociaciones, moderada por la periodista de Levante-EMV y delegada de la edición de l'Horta, Laura Sena, puso en valor el trabajo en red con otros colectivos, como multiplicador de recursos y de conocimiento de otras realidades, y la importancia de organizar por proyectos las actividades. En ella participaron la directiva de Artic, Pilar Escribano, colectivo que trabaja con personas que han superado adicciones desde hace 42 años; la responsable de administración de Adisto, Silvia Tévar, entidad que trabaja con personas con diversidad funcional desde hace 20 años, y la presidenta de la asociación cultural Sant Marcel·lí, Luz Olaria.

Mesa redonda con las representantes de tres asociaciones. A.T.

En la parte final de la jornada, la bióloga torrentina Sacri Ferrón, dedicada a la investigación de células madre asociadas al cáncer, y elfísico experto el teledetección José Antonio Sobrino, premio Jaume I en 2019, recordaron su faceta asociativa de la juventud en la ciudad, vinculada al deporte, y cómo aquellos valores les habían ayudado posteriormente. También explicaron la importancia de las asociaciones profesionales de su sector para acercar la ciencia a la sociedad.