Los alfafareños y alfafareñas que quieran conocer y ampliar la información sobre qué sucedió durante la represión franquista en su municipio se van a tener que ir a la localidad de al lado, a Benetússer. El Ayuntamiento de Alfafar gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular ha rechazado la petición de conceder espacios municipales a un grupo de investigadores locales, encabezados por Joan Josep Baixauli, exalcalde socialista de Alfafar y profesor de la universidad de Valencia, y Josep María Tarazona, presidente de l'Institu d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, para realizar una exposición y un ciclo de conferencias de la memoria democrática de Alfafar, que cuenta con el apoyo directo de la Fundación Peset Aleixandre y participan la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Diputación de Valencia y la Universidad de Valencia.

Los organizadores no han tenido más remedio que acudir a Benetússer, donde su ayuntamiento, encabezado por la socialista Eva Sanz, no ha puesto ningún impedimento en cederles espacios municipales con gran inmediatez, ya que apenas se solicitaron hace un par de semanas ante de la inauguración de la exposición que se celebra este miércoles 19, y que contará con la presencia de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez. Muy diferente a la situación de Alfafar, que han tardado más de tres meses en contestar a la petición realizada, que después ha sido negativa.

Exposición de la represión franquista de Alfafar en Benetússer. L-EMV

Fue el 30 de junio, cuando Baixauli y Tarazona, tras exponer al alcalde Juan Ramón Adsuara todo el proyecto de forma detallada, y siguiendo las recomendaciones del primer edil, solicitaron por registro de entrada en el consistorio la reserva del salón de actos del Centro Municipal de Mayores entre el 17 de octubre y el 19 de noviembre para el montaje de la exposición. También la reserva del salón de plenos del Ayuntamiento de Alfafar el jueves 20 de octubre de 18:00 a 21:00 horas para la conferencia inaugural de las jornadas además de la reserva de la sala Ventura Alabau los jueves 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 18:00 a 21 horas, asistencia técnica audiovisual de las diferentes salas para cubrir tanto el acto de inauguración de la exposición como las diferentes conferencias. A la par, se solicitaba también colaboración del Ayuntamiento de Alfafar para diseñar el cartel promocional , publicitarlo en redes sociales, la web municipal y los mupis, además de un soporte económico para la impresión de 35 paneles cuantificado en 1.173€.

Ante la falta de respuesta, los organizadores buscaron por su cuenta espacios en la localidad, que no fueran municipales consiguiendo que el Centro Instructivo Musical de Alfafar albergara cuatro conferencias, por lo que tuvieron que acudir a Benetússer para las dos charlas restantes y la exposición. Finalmente, ante la insistencia de los organizadores como de la concejala socialista Noelia Garcia que preguntó en el último pleno, la respuesta del consistorio llegó la semana pasada rechazando la petición al «no estimar oportuno» organizar esta petición.

Nunca pensamos que unas jornadas que buscan visibilizar, sin revanchismos, las historias silenciadas de vecinos y vecinas, víctimas de la dictadura franquista en la postguerra, tendría el rechazo y el desprecio del actual equipo de gobierno de Alfafar

«Nunca pensamos cuando decidimos organizar estas jornadas culturales que deberíamos exiliarnos de Alfafar para poder llevarlas a cabo. Pensábamos que en democracia, con respeto y rigor, todo es posible. Nunca pensamos que unas jornadas que buscan visibilizar, sin revanchismos, las historias silenciadas de vecinos y vecinas de nuestro municipio, víctimas de la dictadura franquista en la postguerra, tendría el rechazo y el desprecio del actual equipo de gobierno de Alfafar», señalan desde el comité organizador, que creen que se le está dando un enfoque político a unas jornadas «cuyo objetivo es rendir un homenaje a todos los que el miedo y la sinrazón enterraron. Un homenaje a la democracia como la que hoy vivimos y que estas gentes representaron, costándoles la vida, o en el mejor de los casos la cárcel o el exilio».

Los organizadores de la exposición, naturales de Alfafar, lanzan también duras palabras contra el gobierno del PP tras la negativa a albergar la exposición. «Lobos con piel de cordero gobiernan hoy nuestro municipio, vistiéndose de demócratas para esconder su mala conciencia, sus viejos prejuicios y complejos, y niegan un simple espacio para poder presentar en Alfafar, y para Alfafar, un pedazo de su historia», concluyen.

Inauguración este miércoles

Este miércoles 18, a las 19 horas, se dará el pistoletazo de salida a estas jornadas con la inauguraicón de la exposición «La repressio franquista a Alfafar" en la Sala de Exposiciones de "El Molí" de Benetússer. También se realizará en la Xapa de Benetússer, dos conferencias: «Els anys 40 a Alfafar i les conseqüències del nou règim» y «La repressió franquista contra les dones d’Alfafar», ambas impartidas por Joan Josep Baixauli, los jueves 27 de octubre y 23 de noviembre, respectivamente. Las otras cuatro restantes, que cuentan con ponentes refutados en la materia, se celebrarán en el Centro Instructivo Musical de Alfafar a las 19 horas, y son: «La repressió dels anys 40 a l’Horta», de Vicent Gabarda Cebellán, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia (20 octubre); «El metge Àngel Payà Espinós. Vida pública i política a Alfafar» de Josep Mª Tarazona Mas (3 de ¡noviembere); «Amparo Navarro Giner i els mestres nacionals depurats d’Alfafar i Llocnou de la Corona», de Wilson Ferrús Peris, profesor de Fundamentos Históricos de la Educación de la Universitat de València (10 noviembre); y «La Memòria Històrica en l’actualitat: Les Fosses de Paterna i el dret a la Justícia», de Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Fosas (17 noviembre).

Las charlas cuenta con la moderación de las tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alfafar, Amalia Esquerdo (Compromís), Noelia Garcia (PSOE) e Inma Dorado (Unides Podem).

"Queremos mirar al futuro cerrando heridas del pasado"

El Ayuntamiento de Alfafar, por su parte, defiende al rechazo a organizar la exposición y las conferencias sobre la represión franquista de Alfafar a que "queremos mirar al futuro y no al pasado". Así, en el escrito presentado a los organizadores de las jornadas, Joan Josep Baixauli, Josep Memoria Tarazona, el consistorio afirma que "se ha analizado técnicamente con miembros de la sociedad Civil y una vez estudiado su criterio, el equipo de Gobierno no estima oportuno organizar esta exposición".

En dicho escrito, añaden además, que " este Equipo de Gobierno ha cumplido desde siempre con la ley de Memoria histórica sin poner objeción a todas las iniciativas acordadas por el Pleno y aboga por mirar hacia el futuro, cerrando heridas del pasado", concluye.