El cómico Manu Badenes dio el pistoletazo de salida a la 39 edición de Quartmetratges que ya brilla por todo lo alto. Quart de Poblet celebra este certamen de cortos desde hace 39 años y el de guiones desde hace 14 de forma ininterrumpida.

En la inauguración se proyectó Falta 1, un corto dirigido por jóvenes estudiantes de Campus Quart, un taller de realización de cine enmarcado en el programa Europeo KA277. 

La sección oficial está formada por veinticuatro obras, divididas en cuatro cortos de animación, cuatro documentales y dieciséis películas de ficción. De la selección para concurso destacan, entre otros, Mindanao, que es una radiografía crítica de una política corrupta con apariencia de comedia amarga protagonizada por Carmen Machi y Paulina García y dirigida por Borja Soler, así como el documental de Adán Aliaga La Gàbia; la juguetona ficción Cuando haces pop, de Edu Hirschfeld y Kevin Castellano, con Paula Usero, María Caballero y Jorge Silvestre, la obra de animación Las heridas de mi casa, de Claudia Estrada, el hermoso diario filmado en súper 8 de Pepe Sapena Sin prisa por llegar a ninguna parte o Diecisiete y medio, el recorrido de dos hermanos en verano por su pueblo visto por Andrea Alborch. 

Parte de la corporación municipal en el festival Quartmetratges A.Q.

El Jurado de esta edición está formado por Alexia Guillot, Fran Ruvira y Mila Luengo, profesionales con amplia experiencia en el sector. En cuanto a los premios, este año se ha querido poner en valor el apartado interpretativo, sumando un nuevo galardón destinado a la Mejor Interpretación del festival. Asimismo, en el apartado guion, se concede un premio al Mejor Guion en castellano y otro al Mejor Guión en valenciano. 

Proyecciones

Duranteel jueves y el viernes por la tarde se proyectan en el CC Casino todos los cortos de la Sección Oficial. El jueves en sesiones a las 19 y las 20 horas y el viernes a las 18 y las 19 horas. El viernes 21, en colaboración Quart de Nit y La Casa de Joventut L’Amagatall, se montará, anticipando las actividades de Halloween, un túnel del terror y se proyectará el clásico de George A. Romero La noche de los muertos vivientes (1968). 

Por último, el sábado 22, a las 19 horas, en el Auditori Molí de Vila se celebrará la gala de clausura en la que se entregarán todos los premios y se proyectarán el corto ganador de la edición y el trabajo galardonado en Curts per móvil. Esta gala estará conducida por la actriz María Juan. 

Foto del catálogo de Quartmetratges A.Q.

Quartmetratges ha sido el trampolín valenciano para que muchos y muchas cineastas pudieran hacer realidad sus sueños, dar ese salto decisivo que impulsara su carrera y crear sus propias proyecciones. La calidad de los cortos que se presentan es indiscutible. Muchos de ellos han sido ganadores de premios Goya e incluso preseleccionados para los Oscar. 

Especializado en el cortometraje, en las salas del festival se han proyectado prácticamente lo mejor del cine valenciano. Para participar es imprescindible haber nacido en la Comunitat o estar empadronado en ella. 

Salto a los Goya 

De Quartmetratges han dado el salto a los Goya, bien como ganadores o como nominados a llevarse la estatuilla nombres como el de Javier Marco que con 'A la cara', obtuvo el Premio al Mejor Corto en Quartmetratges 2020 y el Goya en el mismo año. Carla Pereira, obtuvo el galardón local en 2021 por el corto 'Proceso de selección' y el sábado 12 de febrero se conocerá si se lleva en Valencia el Goya de animación por el mismo corto. 

La concejala de Cultura, Cristina Mora, presenta la 39 edición de Quartmetratges A.Q.

Otro cineasta que ganó Quartmetratges y después también el Goya fue Jaime Maestro por 'El Vendedor de Humo' en 2012. Un año más tarde, en 2013, 'Lucas', de Alex Montoya, obtuvo la nominación al mejor corto de ficción tras pasar por el festival de la localidad de l'Horta Sud. 

El histórico de la animación Pablo Llorens fue premiado en Quartmetratges en sus orígenes y luego obtuvo dos Goya, uno en 1995 y en 2004.