Los Ayuntamientos de Torrent, en l’Horta Sud, y Albalat dels Sorells, en l’Horta Nord, obtendrán en total cinco millones de euros de la Diputació de València para construir centros de atención social. En el caso de Torrent, el consistorio recibirá tres millones de euros de la corporación provincial para el proyecto y la obra de su centro de día de mayores y diversidad funcional. Albalat dels Sorells, por su parte, dispondrá de dos millones de euros para su nuevo centro de mayores.

La diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, se ha reunido con el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, y con el concejal de Atención y Solidaridad de Torrent, José Antonio Castillejo, con el fin de abordar el procedimiento técnico de esta subvención concedida por la Diputación en el marco del Plan Convivint. En concreto, los proyectos de estos municipios forman parte de los ocho acordados este mismo mes con la Generalitat, como ampliación al centenar de actuaciones inicialmente aprobados en la provincia.

Pilar Sarrión con el edil de Torrent, José Antonio Castillejo. Dival

La colaboración se traduce en la implicación de los ayuntamientos, que se encargan de aportar los terrenos; las diputaciones, que subvencionan los proyectos de construcción y la ejecución de los centros de mayores y, en su caso, residencias de diversidad funcional; y la Generalitat que equipa las instalaciones construidas y las dota del personal necesario para su puesta en marcha.

El Ayuntamiento de Torrent está dispuesto a participar en la cofinanciación del centro de mayores y diversidad funcional

La ciudad de Torrent, por ejemplo, dispone de terrenos en buena ubicación junto a la residencia de la Generalitat Valenciana en la zona de la Marxadella, que ya están en trámite de cesión, y el consistorio está dispuesto a participar en la cofinanciación del centro de mayores y diversidad funcional. En Albalat dels Sorells, el ayuntamiento ofrece dos terrenos bien ubicados, en el entorno del centro médico, para construir la unidad de día para personas mayores.

Pilar Sarrión con los representantes de Albalat dels Sorells. Dival

En la reunión también se habló de los aspectos técnicos y de los tiempos del proceso. Pilar Sarrión indicó que la corporación transferirá el dinero a los consistorios en el momento en que el Consell publique la aprobación definitiva de los proyectos en el DOGV, y que podrá destinarse tanto a la redacción como a la dirección de obra y la construcción de los centros. “La intención de la Diputación es que el dinero llegue este mismo año a los ayuntamientos para que puedan iniciar la fase constructiva”, apunta la diputada.

Ampliación del Plan Convivint

Los tres millones de euros destinados a Torrent y los dos millones de Albalat dels Sorells para sus centros de atención social forman parte de los 17,5 millones de euros que la Diputació de València ha invertido en la ampliación del listado de proyectos aprobados inicialmente en el Plan Convivint, en el que participa junto a la Generalitat. La selección de las propuestas se basa en el mapa de necesidades elaborado por la Conselleria de Políticas Inclusivas.