Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Cs se desmarcan de la petición de absolución para el exalcalde de Moncada, Juanjo Medina

Ambas formaciones piden explicaciones del cambio de postura del PSOE en el juicio celebrado a raíz de la denuncia municipal

Juicio a Medina, excalde de Moncada (PP). Francisco Calabuig

Atónitos. Así afirman que se quedaron tanto los concejales de Compromís como los de Ciudadanos de Moncada al descubrir a través de Levante-EMV que la abogada del Ayuntamiento de Moncada había pedido la absolución del exacalde del PP, Juan José Medina Esteban, (ocupó el cargo entre 1999 y 2002 y de 2007 a 2015) que también era exgerente de la empresa municipal Pemsa en el juicio por la venta de unas parcelas públicas que después fueron hipotecadas.

La petición de absolución de la abogada del consistorio se produce después de que fuera el mismo consistorio quien denunciara los hechos ante la Fiscalía Provincial de València en 2016. Algo que no entienden desde Compromís que se desmarcan completamente de la petición de absolución y qu epiden explicaciones a la actual alcaldesa, Amparo Orts.

El concejal de Compromís Moncada, Álvaro Gonzalbo. Compromís

“La defensa del Ayuntamiento de Moncada, que tiene que velar por el interés de todos los ciudadanos de nuestro pueblo, da un giro radical e inexplicable pidiendo que se absuelva al exalcalde, Juan Jose Medina, al exconcejal del PP, Miguel Gallego, y al exgerente de PEMSA, Jose Orero, de los delitos de estafa y prevaricación por los cuales la Fiscalía ha solicitado cuatro años y seis meses de prisión. No entendemos cómo se puede pasar de acusar a presuntos corruptos a defenderlos para que se salgan de rositas”, ha explicado el portavoz de Compromís, Álvaro Gonzalvo.

El juicio, celebrado en la sección cuarta de la Audiencia de València quedó visto para sentencia tras la segunda vista dedicada a las conclusiones de las acusaciones y las defensas.

“Desde Compromís Moncada exigiremos explicaciones al gobierno municipal del PSOE por la estrategia que ha seguido la abogada que defiende los intereses del ayuntamiento y, por lo tanto, de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. No vamos a tolerar que presuntos delincuentes imputados por corrupción sean exculpados con total impunidad”, ha sentenciado Gonzalvo.

“Desde Compromís Moncada exigiremos explicaciones al gobierno municipal del PSOE por la estrategia que ha seguido la abogada que defiende los intereses del ayuntamiento y, por lo tanto, de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

decoration

Gimeno: "Es kafkiano"

Las mismas explicaciones que va a pedir el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno, “o bien en el pleno o bien a través de un registro de entrada” sobre un tema que le parece kafkiano. “Yo estaba allí en el juicio y en ningún momento se nos acercó la letrada ni la alcaldesa a contarnos lo que iban a pedir, nos hemos enterado por la prensa y queremos saber porqué se ha tomado esta decisión sin contar con el resto de grupos políticos”, recalca.

Juicio al exalcalde Moncada, Juan José Medina. Francisco Calabuig

Orts: "Pedimos la absolución del consistorio, no de Medina”

Por su parte, la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha querido aclarar la petición de su abogada diciendo que la absolución es para el consistorio y no Juanjo Medina, aunque fuera su alcalde. “Hay que diferenciar el Juan José Medina alcalde del Juan José Medina presidente de Pemsa. Aunque sea una empresa municipal, la decisión de hipotecar esas parcelas se tomó dentro del consejo de dicha mercantil, no la tomó el ayuntamiento, al que queremos que se exima de cualquier responsabilidad en este asunto”, explica.

El consistorio aparece como responsable civil subsidiario para abonar la cantidad de 1,3 millones que pagaron seis empresas para adquirir seis parcelas en el Polígono Industrial Moncada III y que después Pemsa incluyó como garantía en una hipoteca ante Bankia. La letrada ya en el juicio esgrimió que  "el Ayuntamiento de Moncada se adhiere a la petición de las defensas en este asunto que es más civil que penal, porque no existe dolo, ni ánimo de defraudar para considerar que ha existido delito, por lo que procede la absolución", alegó la letrada. En el caso de condena, la letrada del consistorio solicitó que asuma la responsabilidad civil (el pago de los 1,3 millones de euros) la compañía aseguradora, ACE Europe (actualmente Chubb), con quien el consistorio de l'Horta Nord tenía concertada la póliza de responsabilidad civil.

El objetivo, según Orts, es evitar que el Ayuntamiento de Moncada pague casi 2 millones de euros. “La ciudadanía de Moncada no tiene por qué pagar por la malísima gestión realizada por la empresa Pemsa”. La alcaldesa socialista afirma que en otros juicios por otros motivos “el juez en su sentencia ha diferenciado al ayuntamiento de Pemsa, aunque sea una empresa municipal y esperamos que en esta ocasión ocurra lo mismo”.

Compartir el artículo

stats