Europa sigue apostando por la puesta en valor del río Túria a su paso por Quart de Poblet. Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) se han implementado acciones fundamentales para potenciar el parque natural, como la creación de accesos adecuados al mismo.

Así, la planificación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha posibilitado, con la renovación integral del barrio colindante al Túria, la habilitación de las entradas accesibles Parque Puerta del Túria y la rampa de la calle Paterna, la regeneración continua del entorno y sus posibilidades de disfrute para la ciudadanía.

A todo ello, se va a sumar la subvención que ha otorgado la Unión Europea al municipio por valor superior a 1,34 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation, para desarrollar el proyecto "NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia", impulsado por el ayuntamiento y la Fundación Limne.

Es la primera ayuda que recibe Quart de Poblet procedente de los Next Generation y con esta se duplicará el área de parque del cauce del Túria con la ampliación de la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y la adecuación de la ruta ciclopeatonal.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, explica que este proyecto es "un importante impulso a las actuaciones realizadas hasta fecha que han contribuido a la integración del paraje natural al casco urbano y que los vecinos y vecinas puedan vivir de cara al mismo, con una notable recuperación del área de parque".

Ruta del Agua de Quart de Poblet. ED

Esta estrategia global en torno al río se aplica en consonancia a la implementación de la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Además, se siguen los preceptos del Pacto Verde Europeo, en el que se aboga por reducir las emisiones contaminantes con más espacios verdes y consolidar ciudades más sostenibles y eficientes.

Este plan prevé la eliminación de elementos obstructivos como las cañas; la recuperación de los márgenes y de su vegetación; el control de las especies exóticas invasoras; la adecuación de las orillas; la restauración del ecosistema y de la ribera original con vegetación autóctona adaptada; la sensibilización ciudadana; la mejora de la calidad de aguas del río Túria; o la consolidación del cauce para evitar inundaciones.

Gracias a estas acciones, con soluciones basadas en la naturaleza, se reducirá el riesgo de inundaciones por precipitaciones extremas ocasionadas por el cambio climático, con una mitigación importante de las riadas.

En las dos últimas décadas se han realizado actuaciones que han mejorado de manera considerable el ecosistema, recuperando amplias zonas para el ocio al aire libre.

Además, la programación semanal de actividades medioambientales para toda la familia, con propuestas como la Ruta del Agua han dado a conocer este pulmón verde y su diversidad.