Durante el pasado fin de semana, las antiguas bodegas Vinival se incorporaron como novedad en la cuarta edición del Open House Valencia -OHV22-, el festival internacional en el que la arquitectura más preciada de la ciudad abre sus puertas al público. Fue una nueva ocasión para exhibir la singularidad funcional, tipológica y formal de este edificio emblemático de la Patacona y el patrimonio local. Alrededor de 200 visitantes se acercaron a conocer más detalles sobre los orígenes de este edificio singular del patrimonio industrial valenciano, así como la evolución del proyecto urbanístico propuesto para rehabilitarlo y regenerar su entorno.

El edificio, en pie desde 1969, forma parte de uno de los conjuntos industriales de mayores dimensiones de Valencia y sus alrededores. En palabras de uno de sus últimos directores, en sus mejores años, cerca del 25% del vino que exportaba España pasaba por estas bodegas, que estuvieron en funcionamiento hasta que fueron reubicadas en Chiva en el año 2008. Desde entonces, el Ayuntamiento de Alboraya lleva impulsando la reconversión de este polígono industrial, actualmente degradado y rodeado por usos residenciales y terciarios.

En 2018, los propietarios mayoritarios del suelo comenzaron a trabajar en un proyecto firmado por el reconocido estudio de arquitectura Estudio Herreros. Este proyecto pone en valor las antiguas bodegas Vinival, las recupera y sitúa en el corazón de una cuidada red de plazas y espacios públicos libres para el encuentro, devolviéndole así su valor simbólico como icono de la identidad de la Patacona. Con un diseño urbano inspirado en otros barrios de referencia a la vanguardia de la sostenibilidad social y medioambiental, la propuesta de Estudio Herreros está pensada para completar el barrio con nueva vivienda, servicios y equipamientos; regenerando este espacio privilegiado entre la huerta y el mar.

Actividades como la incorporación del edificio de las antiguas bodegas Vinival en el Open House Valencia suponen un paso más en el continuo proceso de participación ciudadana que se lleva realizando desde octubre de 2021. En esta ocasión se pone el foco en reconocer y divulgar el valor de esta pieza única del patrimonio industrial, que no se encuentra protegida ni catalogada bajo ninguna figura de protección legal. El proyecto de Estudio Herreros, actualmente en trámite administrativo, pretende acabar con esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el edificio.

Gracias a su participación en el festival, Alboraia se suma así, junto a otros municipios valencianos, a una iniciativa promovida en otras grandes ciudades como Lisboa, Milán, Atenas o Nueva York, invitando a ciudadanos y visitantes a descubrir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano valenciano.