Mislata renovará su casa consistorial gracias a una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de 2,4 millones de euros.

La rehabilitación del ayuntamiento de esta localidad de l’Horta Sud es una de las 30 intervenciones propuestas para toda la Comunitat Valenciana, por un valor de 23, 2 millones de euros, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Mitmaincluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de las infraestructuras públicas, de manera que se reduzca en más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

En ese sentido, el gobierno local destinará esta subvención otorgada por el Ministerio a la búsqueda de esa eficiencia energética en la Casa de la Vila que se conseguirá por ejemplo con la mejora de cerramientos y aislamientos, lo que reducirá las emisiones de CO2.

También, dentro del anteproyecto de rehabilitación de la casa consistorial se prevé la mejora en accesibilidad, creando espacios más confortables, y sobre todo, eliminando todo tipo de barreras.

Uno de los puntos más importantes dentro de la reforma que incide directamente sobre la población, es la ampliación de la actual Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). También se pretenden crear nuevas salas de espera, reuniones, vestíbulos así como un nuevo Salón de Plenos, aunque sin duda la reforma más visible será la rehabilitación de la fachada, de este edificio de los años 70 que necesita mejoras.

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Mislata es de los años 70. L-EMV

“Gracias al compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mislata recibirá una inversión extraordinaria de 2'4 millones de euros para rehabilitar íntegramente la Casa de la Vila. Se renovará la fachada y las carpinterías para hacerlo más sostenible energéticamente, más seguro y más accesible. Además, se verá ampliado para dotar nuevos espacios”, explica el alcalde de la localidad, Carlos F. Bielsa.

La adecuación, modernización y digitalización de este edificio de los años 70 busca definitivamente estar en sintonía con los ODS que marca la Agenda 2030 pero también “por seguridad, era necesario acometer obras de reforma”.

Bielsa ha recordado que con esta reforma integral de la Casa de la Vila subvencionado por el Gobierno de España, “se descarta de forma definitiva por parte de este gobierno local la construcción de ese nuevo macroayuntamiento que el PP quería levantar".

Un edificio de cinco plantas

Fue en 2008 cuando el entonces alcalde  Manuel Corredera, anunció el proyecto de construcción de un nuevo ayuntamiento de cinco plantas en una de las nuevas zonas de desarrollo urbano de la ciudad, conocida como Conresa, por los almacenes de refrigeración que estaban alli ubicados. En el proyecto se contemplaba que el consistorio también tendría una Sala de Exposiciones, un Salón de Plenos y un tercer salón para eventos con una capacidad para 800 personas.