El llamado Paredón de España, un espacio donde el régimen franquista fusiló a más de 2.200 personas en la postguerra, tendrá en breve una protección patrimonial específica en la ciudad como Bien de Relevancia Local (BRL), por iniciativa del Ayuntamiento de Paterna, que ya ha obtenido el visto bueno de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

Aunque la actualización del año 2017 de la Ley del Patrimonio Valenciano considera de forma genérica todo el patrimonio vinculado a la guerra civil como BRL, la norma insta a los municipios a realizar también la tramitación e inscribir en los respectivos catálogos municipales estos bienes para que la protección sea más efectiva. Y así lo ha hecho Paterna.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, lo ha anunciado este martes durante el tradicional homenaje que el PSPV rinde a las personas represaliadas por el franquismo en el cementerio y en el paredón. El mandatario ha explicado que la colaboración con la Generalitat Valenciana ha permitido que el ‘terrer’ sea declarado “en las próximas semanas” Bien de Relevancia Local. Tras su publicación y aprobación en el pleno, tendrá que ser de nuevo ratificado por la Generalitat Valenciana, en un proceso que se prevé que esté acabado antes de finalizar el año 2022.

De este modo, el Paredón de España tendrá por fin una figura de protección específica, décadas después de haber sido localizado en 2005, cuando el consistorio adquirió un primer lote de terrenos militares en las inmediaciones del cementerio, con el objetivo de desarrollar en la zona un plan urbanístico. Dado que actualmente el ‘terrer’ está en un suelo de propiedad privada (los terrenos acabaron en manos de un banco cuando quebró la empresa municipal Sumpa y actualmente son de un promotor que pretende crear en la zona un ecobarrio), su declaración como BRL e inclusión en el catálogo evitaría una situación hipotética de querer destruirlo para urbanizar.

“La labor de las familias de las víctimas y la coordinación entre administraciones ha permitido la apertura de más de 25 fosas y la recuperación de más de 1.000 cuerpos"

Juan Antonio Sagredo - Alcalde de Paterna

Además, Paterna ha hecho extensiva la protección al llamado Camí de la Sang (el itinerario que recorrían los cuerpos desde el punto de fusilamiento hasta los espacios donde se enterraban en el cementerio) y a las fosas comunes, de forma que todo el conjunto ligado entre sí sea BRL con la categoría de Sitio Histórico de Interés Local.

Un proceso que data de 2018

El Ayuntamiento de Paterna inició los trámites ante la conselleria para modificar el catálogo en noviembre de 2018, presentando además de la petición los correspondientes informes. El proceso se ha dilatado casi cuatro años en la Generalitat Valenciana. En marzo de 2020, Cultura pidió que se realizaran diversas subsanaciones. Posteriormente, en abril de 2021, los servicios territoriales de la conselleria solicitaron a Patrmonio informe sobre las modificaciones realizadas por el consistorio. Y el informe favorable se ha emitido en septiembre de 2022, lo que permite iniciar el proceso municipal.

De forma paralela, la Generalitat Valenciana tramita desde hace meses la consideración del paredón como “Lugar de la Memoria”, que es una categoría que se atribuye a espacios donde se han cometido crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, a cargo del franquismo durante la contienda bélica o la dictadura.

En el acto del cementerio, Sagredo ha estado acompañado por el secretario general del PSPV de la provincia de València y vicepresidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, así como la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna; el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de las Comunitat Valenciana, Matías Alonso. Como ofrenda a las personas que perdieron la vida, el grupo ha cumplido el ritual de depositar una corona de laurel a los pies del paredón, ante representantes de las familias, alcaldías de otros municipios, vecinas y vecinos, y militancia socialista.

Centro de interpretación de la Memoria Democrática

En su discurso, el alcalde también ha anunciado que la colaboración institucional ha permitido que la Diputació de València sufrague el monumento que se ha erigido hace unos días en la placeta de acceso al cementerio, en honor al que fue el enterrador de la postguerra, Leoncio Badía, como avanzó Levante-EMV. Y además, un acuerdo con la Generalitat Valenciana permitirá “construir el que será el Centro de Interpretación de la Memoria Democrática más importante del país”. Además, el mandatario socialista ha agradecido “la labor de las familias de las víctimas y la unión y la coordinación entre administraciones, que durante todos estos ejercicios, incluidos los años de pandemia, ha permitido la apertura de más de 25 fosas y la recuperación de más de 1.000 cuerpos”.

Por su parte, el secretario general del PSPV provincial y vicepresidente de la Diputació, Carlos Fernández Bielsa, ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento de Paterna su “dedicación para reconstruir el pasado y devolver la dignidad a las personas”, además de reconocer “el esfuerzo legislativo del gobierno autonómico y estatal para posibilitar la dignificación de la memoria democrática”. También ha incidido que las 2.238 personas que se tienen documentadas “fueron fusiladas en el Paredón por defender unas ideas”.

"Gracias a Paterna por su dedicación para reconstruir el pasado y devolver la dignidad a las personas"

Carlos Fernández Bielsa - Alcalde de Paterna

Asimismo, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, ha puesto en valor “el gran trabajo de los gobiernos del PSOE de Paterna, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España, iniciando el camino para el reconocimiento y la reparación de la memoria democrática junto a las asociaciones de memoria y familiares de las víctimas”. Por último, el secretario general de JSPV, Benjamin Mompó, ha destacado “la importancia de saber de dónde venimos para no volver a cometer los errores del pasado”.

Por parte del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como de la Agrupación de Familiares de Víctimas del Paredón de España, siempre se aprovecha esta jornada para reclamar un memorial con todos los nombres de las víctimas junto al ‘terrer’, un proyecto que se negocia desde hace tiempo con la propiedad, que es favorable, y con la Diputació de València.

Casi un millón para el mausoleo

Paralelamente a todo este proceso, la Generalitat Valenciana ha incluido en los presupuestos para 2023 una partida de 900.000 euros para construir un mausoleo con columbarios donde se trasladen los cuerpos de las personas represaliadas exhumadas en los últimos años, si sus familias así lo solicitan, y todos aquellos (la mayoría) que siguen sin ser identificados.

Este espacio es una reivindicación de las familias de las víctimas organizadas en asociaciones, con el objetivo de evitar que los restos vuelvan a las fosas donde las amontonó el franquismo.