La figura de Entidad de Gestión y Modernización (EGM), que introdujo la ley valenciana de áreas empresariales, aprobada en 2018, es el modelo por el que cada vez más polígonos y consistorios apuestan como fórmula para conseguir más inversiones y mejoras en estos espacios. Los municipios de Catarroja y Rafelbunyol han dado pasos en esa línea recientemente.

De este modo, la asociación Aepir, que representa al empresariado del polígono de Rafelbunyol, ha celebrado diversas sesiones de trabajo para informar a todos los propietarios e invitarles a participar del proceso de adaptación a la ley, mediante la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Hace unos días se desarrollaba la última de las reuniones, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con el asesoramiento de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval.

La EGM permite más inversiones desde las administraciones públicas, entre ellas las ayudas del Ivace

Al encuentro asistieron el vicepresidente de AEPIR, Antonio Rojas, además del agente de desarrollo local (ADL) del Ayuntamiento de Rafelbunyol, Salvador Mañez y la gerente de la agrupación empresarial, Elena Álamo. Empresariado y propiedad pudieron plantear todas sus dudas y conocer más detalladamente el procedimiento, además de ser invitados a participar en la elaboración de los Estatutos y demás documentos que regularán el funcionamiento de la futura EGM. Tras la celebración de este encuentro han sido numerosas las empresas que han decidido integrarse en AEPIR, como el laboratorio de cosmética innovadora y tecnología farmacéutica, DEREX; el gimnasio Play Gym, la Funeraria Vicente Picó, o la cervecera Beer to Beer.

La comisión promotora recuerda que, además de avanzar hacia la profesionalización de la gestión, la EGM permite más inversiones desde las administraciones públicas, entre ellas las ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) específicas para entidades de gestión, que este año pueden llegar hasta un millón de euros por EGM constituida. Por otro lado, ser entidad de gestión y modernización permite obtener para el polígono la clasificación de área industrial avanzada que otorga la Generalitat Valenciana, lo que supone incrementar el valor del suelo industrial y las empresas allí ubicadas.

Jornada en Rafelbunyol. L-EMV

Semana de la Economía

Por su parte, hace unos días se ha celebrado la primera reunión informativa del proyecto de EGM con empresariado del polígono de Catarroja y que ha contado con la participación de la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, y el concejal de Empresa, Alejandro García. Este proyecto es fruto del esfuerzo de la asociación empresarial AECA, con colaboración del consistorio.

"Solo con la unidad lograremos una herramienta muy efectiva para mejorar nuestro polígono industrial"

Lorena Silvent - Vicealcaldesa de Catarroja.

"Con la puesta en marcha de la EGM contamos con un organismo que se encarga de los problemas del día a día y consigue así que los polígonos tengan la importancia que merecen. Ahora, para que esta medida sea plenamente efectiva necesitamos la colaboración de los propietarios del suelo industrial y tejido empresarial. Solo con la unidad convertiremos este gran proyecto en una herramienta muy efectiva para mejorar nuestro polígono industrial”, explica la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

El siguiente paso se dará en la Semana de la Economía de Catarroja del próximo 23 de noviembre cuando habrá una nueva jornada informativa donde se expondrá la experiencia de la EGM aplicada en el polígono industrial de la Vall d'Uixó, una oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento y los beneficios. Cabe recordar que el pasado abril, el ayuntamiento aprobó una subvención de 28.000 euros para que AECA iniciara el proceso de constitución de la EGM con el objetivo de mejorar competencialmente el suelo industrial de Catarroja.