El Ayuntamiento de Torrent continuará con la restauración de cerca de 3.000 metros cuadrados del Barranc de l'Horteta del municipio para recuperar "un lugar emblemático", así como su valor paisajístico y sus características ambientales. En colaboración con la Fundación Limne, el consistorio lleva a cabo un proyecto en tres fases para preservar el espacio, tal como ha explicado el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Francisco José Arnau en una rueda de prensa.

Los tres estadios por los que se quiere continuar cuidando el ecosistema son: la erradicación de la caña invasora, la recuperación del caudal mínimo en el entorno del barranco y el rescate de una especie autóctona y en grave peligro; el "petxinot".

Para el primer objetivo, Torrent trabaja ya en la colocación de mallas de plástico para erradicar la propagación de la caña común, una de las plantas alóctonas más nocivas a la que se enfrentan los ríos y barrancos mediterráneos, entre ellos el de l'Horteta en la capital de l'Hort Sud.

Pendientes de la lluvia

Esta debe ser una de las primeras mejoras a acometer pues esta planta, crece en monocultivo y desplaza a la vegetación autóctona de su margen e incluso se hace con el cauce, reduciendo su capacidad de desagüe, tal como ha explicado Arnau. Después, los trabajos se centrarán en garantizar el caudal mínimo y recuperar el "petxinot", un molusco autóctono.

La tarea se está llevando a cabo ahora aunque es incierta su duración debido a la inestabilidad meteorológica. "La duración de las acciones dependerá de cuando empiecen las lluvias, aunque cada semana hay amenaza de DANA", ha bromeado el edil.

Torrent celebra el mes del medio ambiente

La programación ambiental, que incluye actividades, talleres y rutas por el término municipal para todos los públicos incluirá del 8 de noviembre al 11 de diciembre:

  • Talleres infantiles (17:30 a 19:30 horas): el 8 de noviembre en la plaza Frare Antonio Panes, el 16 en la plaza Pintor Miró y el 24 en la plaza de la Libertad.
  • Talleres escolares de biodiversidad: todos los días.
  • Ruta nocturna por la Serra Perenxisa: 11 de noviembre, con la colaboración de Astro Torrrent.
  • Mercat de les Flors: 19 de noviembre, de 10 a 14h, en l’Hort de Trénor.
  • Ruta Arboretum con poemas y música: 19 de noviembre.
  • Ruta Serra Perenxisa y La Pedrera: 20 de noviembre.
  • Excusión a La Murta: 26 de noviembre, con la colaboración de Torrent Verd.
  • Fiesta de Clausura: 27 de noviembre, de 10:30 a 13:30h, en la plaza de la Unión Musical.
  • Exposición de Juguetes Reciclados: los días 3, 4, 10 y 11 de diciembre, de 10:30 a 13:30 horas, en el Centro Ambiental El Vedat. 


La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado todos los permisos al Ayuntamiento de Torrent para llevar a cabo esta recuperación ambiental y, es más, "ellos nos dictan cuales son las acciones más adecuadas y en función de las necesidades, nosotros actuamos", ha precisado Arnau. El consistorio ha recibido una subvención de 40.000 euros para realizar el proyecto.

Además, tal como ha precisado el edil de Medio Ambiente, se está llevando a cabo la plantación de 1.300 árboles de distintas especies.