Los versos de la Ruta de las Ánimas, con motivo de la festividad de Todos los Santos seguida de la conmemoración de los Fieles Difuntos –conocida popularmente como “el día de las ánimas”–, vuelven a ilustrar la verja de la Dehesa del Castillo del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot. Lo harán a lo largo de todo el mes de noviembre. A cualquier hora. Cada momento contiene un lugar destinado a la reflexión.

De nuevo, las estaciones del itinerario poético que creó el maestro de escuela, animador cultural y poeta Toni Ananda –nombre artístico de Antonio García– invitan a la ciudadanía a hacer un alto en el camino y sumergirse en una esmerada selección de textos de carácter espiritual y filosófico. “Hoy correría”, “Cuando vuelva a nacer”, “No cierres la puerta” y “Desde el pensamiento y el corazón” son algunos de los mensajes que pueden leerse en este espacio de “mariposas, sombra y sueño” –los jardines de Juan de Ribera, el Patriarca– que Ananda tanto amó y recorrió en vida.

Por segundo año consecutivo se abrió la Ruta de las Ánimas en ausencia del poeta. Murió en enero de 2021. En lo sucesivo, será su hija mayor, Geni García, la encargada de organizar, “con el beneplácito y la colaboración del colegio mayor”, esta actividad que, iniciada hace casi una década, se ha consolidado en el “calendario cultural” de Burjassot y espera “continuar celebrándose”.

Junto a Guillem, nieto de Ananda, y el director de la residencia de estudiantes, Santiago Pons, Geni presidió el pasado domingo por la mañana la apertura de la Ruta de las Ánimas 2022. En el transcurso del acto se depositó un ramo de flores junto a un árbol donde yacen los restos del maestro. A principios de este verano, dentro del homenaje que el Ayuntamiento de Burjassot le dedicó, lo plantaron sus alumnos. Un día fueron niños y niñas de Primaria. “Pinto con palabras”, cantó Ananda.