Los vertidos incontrolados de escombros y otras basuras no son exclusivos en Paterna en las zonas forestales y sus inmediaciones. En los últimos tiempos proliferan, cada vez más, en la huerta, que está protegida y también forma parte del Parc Natural del Túria.

Así lo ha denunciado el Centre Ambiental Granja Júlia, ubicado en medio de la zona de cultivos, cuyos responsables consideran que parte del problema que se ha generado en la ciudad proviene de las restricciones que impone el ecoparque, respecto a las cantidades diarias que se pueden depositar de estos residuos.

Suciedad y basura en los caminos de huerta de Paterna. A.T.

De este modo, Granja Julia recuerda que algunas pequeñas empresas van al ecoparque, que gestiona la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre), a descargar escombros de una reforma «y se encuentran con que tienen limitada la cantidad que pueden depositar, así como el número de veces al día que pueden ir». 

Por ello, en algunos casos, estos residuos acaban en el camino cercano al ecoparque, como ha pasado en el paraje de les Moles. También van a parar a las inmediaciones del bosque de la Vallesa, a las zonas que rodean la Canyada, o incluso a la huerta protegida, dada la gran extensión del término de Paterna.

Flexibilidad de los ecoparques

Asimismo, está la problemática social de las familias que «sufren de manera dramática las consecuencias del actual modelo socio-económico», es decir, núcleos en riesgo de exclusión social o con graves dificultades económicas, que «muchas veces se ganan la vida haciendo trabajitos para estas empresas, que consisten en ir a los los escombros a una reforma y encargarse de depositarlos en el ecoparque». «Pero si se encuentran con las mismas restricciones de cantidad y no pueden permitirse hacer viajes con sus vehículos a otros ecoparques, acaban tirándolos donde pueden. Y esas familias no pueden rechazar esos trabajos porque necesitan comer, ni tampoco tienen un espacio para almacenar los residuos y acudir al día siguiente».

Vertidos en medio de la huerta paternera. A.T.

Por ello, para Granja Júlia, una solución sencilla que ayudaría a solucionar, «en gran medida», en problema de los vertidos, sería que los ecoparques metropolitanos fueran «un poco más flexibles» y aumentaran tanto la cantidad de residuos que admiten al día de la misma persona, como el número de veces que se puede acudir diariamente a depositar».

Una oportunidad para la agricultura ecológica

«Actualmente, tanto en Paterna, como en sus barrios, existe una numerosa bolsa de personas jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y pobreza, esperando formar parte de algún recurso que les ofrezca formación, empleo y espacios de desarrollo personal. Para nuestra asociación, la crisis actual debería de ser una oportunidad para que las administraciones públicas apoyen iniciativas sociales que fomenten la agricultura ecológica, la formación, la educación y el empleo», esgrime este colectivo.

Basura en Paterna. A.T.

Por todos estos motivos, Granja Júlia ha decidido apoyar la manifestación que tres asociaciones vecinales de Paterna han convocado para este sábado, en la que básicamente se reclaman aceras accesibles («un problema que no solo existe en la Canyada») y también una zona libre de vertidos.

«Es necesario invertir más recursos a las iniciativas que se ubican en el entorno agrícola de Paterna que, desde hace más de dos décadas, dedican tiempo y esfuerzos hacia la conservación y recuperación de la huerta como un pulmón verde y un espacio de creación y recreación. Iniciativas socio-ambientales, que mueven a más de cien personas», dicen. Entre ellas están el «Huerto Multiverso». el «Huerto de parcelistas, Manolo el Gallo» y «Dona Fruit».