El Ayuntamiento de Alaquàs ha dotado su edificio municipal de una cubierta vegetal con la cual se aumenta la biodversidad, se contribuye a la prevención del exceso de calor y se mejora la eficacia energética de los despachos que se ubican bajo este techo. El suministro y la plantación de las especies vegetales se ha llevado a cabo por el taller T’Avalem y ha contado con una subvención de 4.800 euros.

Se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos con una subvención de 115.745 euros a cargo de los planes de impulso en el medio ambiente y cambio climático (PIMA-CC) para el ejercicio 2021-2022. El Ayuntamiento de Alaquàs se presentó a estas ayudas el pasado 29 de octubre de 2021 con el proyecto “Naturalización del Medio Urbano como Instrumento de Lucha contra el Cambio Climático”.

Este proyecto se centra en dar una mayor cobertura de sombra a través de la incorporación de más unidades de arbolado y la creación de nuevos espacios vegetados que facilitarán una mayor biodiversidad, control térmico, calidad de aire y otros beneficios directamente ligados a la presencia de una importante infraestructura verde.

Por este motivo, y para cumplir al aumento de la biodiversidad y control térmico, se ha realizado esta cubierta vegetal que ha consistido en la instalación de tuberías de riego desde el interior del edificio y la impermeabilización de los tres tragaluces ubicados en la azotea.