El Ayuntamiento de Catarroja ha puesto en marcha una actuación para restaurar las motas del Port, a lo largo de dos kilómetros. Los trabajos han empezado esta misma semana, por iniciativa de la concejalía de Agricultura y consisten en el desbroce y reparación de las motas (diques de tierra sobre el nivel del agua para separar espacios), entre los tramos que van del motor del Alfafarenc hasta el término de València, límite de Perellonà, y en ambos márgenes.

“Es importante mantener la compatibilidad de usos en el Parc Natural de l'Albufera y, para eso, hace falta un buen estado de las infraestructuras. De este modo, la reparación de motas es una demanda de los 'tancats' del parque para mantener en óptimas condiciones la zona que linda con el canal del Port y que los afecta por los diferentes niveles del agua del lago, a lo largo de los ciclos del cultivo del arroz”, explica el alcalde Jesús Monzó.

El coste total de la obra es de 43.885,21 euros de los cuales se ha recibido una subvención por importe de 9.200,76 euros para la ejecución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco de Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, que gestiona por la Conselleria de Agricultura. Los trabajos han empezado una vez se ha recogido el arroz en los campos que lindan con este tramo, y está previsto que finalicen en ocho semanas.

“Desde la concejalía de Agricultura continuamos sumando actuaciones dentro de la parte del Parc Natural de nuestro término. Así pues, ya hemos acabado la adecuación de la acequia Rambleta (48.000 euros) o la reparación y mantenimiento de caminos rurales (20.000 euros). Otros trabajos empezarán en breve como el reasfaltado del camino del Bony (30.000 euros) en las partes más deterioradas", explica la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Elisa Gimeno. De forma paralela, están en licitación reacondicionamentos para después de la cosecha de este año de los camino del Rei, Malecó y Acequia de Albal (37.000 euros) así como el dragado del Port o el desarrollo de Plan especial en ese punto, con el que se pretende "renaturalizar" algunas zonas".