El Ayuntamiento de Aldaia ha clausurado diversas dependencias de las plantas baja y primera del hogar del jubilado de la calle Mayor, la emblemática Casa del Bollo, para preservar la seguridad de las personas usuarias, a raíz de dos informes que ponen de manifiesto el mal estado de los elementos de carpintería, que han producido abombamientos en algunos espacios del edificio.

Como medidas de emergencia, el consistorio ha apuntalado alguna de las salas y clausurado otras, además de desmantelar los servicios que se prestaban en los puntos donde podría haber mayor riesgo, algunos de los cuales han sido reubicados en otras estancias. El siguiente paso será contratar a un equipo técnico y experto en materia de patrimonio, que elabore el proyecto de rehabilitación y recuperación del edificio, de forma que se puedan ejecutar las obras y volver a poner en uso las dependencias.

El asunto se detectó al producirse «una deformación excesiva» en el forjado de las vigas de madera del techo de la sala multiusos situada en la primera planta, al que siguió también la advertencia de algunas deficiencias en el piso superior. La situación motivó que el consistorio encargara un estudio a una firma especializada, que ha recaído en Laboratorio de Calidad y Tecnología de los Materiales SL, de Riba-roja del Túria.

Casa del Bollo, en Aldaia, que alberga el hogar del jubilado y ha tenido que clausurar algunas de sus estancias por el mal estado de la madera. German Caballero

Dos informes certifican el "mal estado" de la madera

La empresa ha emitido dos informes sobre la situación (el segundo complementario del primero), que vienen a decir que «el estado general de la madera es malo» y que se han detectado «daños generalizados de ataque de xilófagos que, en algunos casos, son muy graves» y que afectan a tres salas y que son tanto de termitas como de carcoma.

El primer documento señaló también que en las catas realizadas se descubrió que, durante la rehabilitación que el edificio había sufrido en los años 90 del pasado siglo, cuando el consistorio lo adquirió y puso en valor, no se había ejecutado la solución de rehabilitación (con refuerzo de hormigón) que establecía el proyecto. No obstante, al aparecer en el consistorio un modificado de aquel proyecto, en el que se cambió ese procedimiento, la empresa contratada en Riba-roja emitió otro informe complementario.

Un cacique emparentado con la familia del dictador Franco

Tal y como recoge el informe elaborado por Laboratorio de Calidad y Tecnología de los Materiales SL, el hogar de mayores y centro de convivencia tiene una antigüedad de unos 140 años, según la información del catastro. La llamada Casa del Bollo pertenecía a José María Sanchis Sancho, un personaje de gran influencia en el franquismo apodado «el Bollo», que estaba casado con Enriqueta Bordiu, la tía adoptiva del Marqués de Villaverde, el esposo de la hija de Franco. de ahí que el dictador visitara la casona en diversas ocasiones, como recoge algún nodo.

A raíz de producirse los abombamientos, el Partido Popular ha pedido explicaciones en los últimos plenos y, a través del concejal Felipe Rentero, exige que se garantice la seguridad de las personas usuarias, así como que se determine cómo influyó el cambio de proyecto en los años 90 en las deficiencias actuales. l.s. Aldaia

Para elaborar este segundo documento, el personal experto de la firma se ha centrado en cuatro estancias (dos salas multiusos, un pasillo y un conjunto de pequeñas dependencias para peluquería y aseos), en las que además de la observación visual, se han realizado calicatas en forjados y madera y una prueba de ultrasonidos. Además de los daños que han causado las plagas, se detectó una gran cantidad de «fendas», que son separaciones entre la madera, de «notable importancia» o de «longitud notable», que también han contribuido a los abombamientos, al sumarse al efecto de los xilófagos.

El informe recomienda que en la planta baja nunca se realicen actividades de 500kg/m2 de peso

El principal abombamiento se da en la sala multiusos de la planta baja, que es la que se apuntaló. Sobre esta superficie, «se recomienda que nunca se realicen actividades que supongan una sobrecarga de uso de 500 kg/m2». También en lo que era la sala de billar de la primera planta, como consecuencia de la presión en las vigas, ha aparecido alguna grieta en el muro.

Las consecuencias han sido que actualmente la planta baja tiene clausurada la sala de baile y la misma zona en la primera planta. «Por lo que respecta a los servicios prestados, podología y biblioteca se siguen realizándose en la primera planta» mientras que el taller de memoria, las manualidades y el baile se han trasladado al Centro de las Mujeres Tyrius, que está situado en la calle del Dissabte.